Cuando Boateng se enteró del interés del Barcelona, no se lo pensó dos veces. Ayer lo explicó en su presentación con claridad. «Les dije a mis compañeros del Sassuolo que tenía la posibilidad de jugar aquí y que no podía decir que no. Que si hacía falta venía corriendo, ni siquiera cogía el avión». El Barça ha pagado un millón de euros al conjunto italiano por la cesión de Boateng hasta final de temporada, con una opción de compra de ocho que el jugador germano-ghanés confía en que se haga efectiva.

Sabe que eso dependerá de él, por eso prometió darlo todo. «Trabajo por mis hijos, para que me vean como un ídolo. Independientemente de que aquí vaya a estar cinco meses o tres años», manifestó. «Está jugando de ‘9’ a un gran nivel, conoce la Liga española (jugó en el Las Palmas) y sabe perfectamente el rol que viene a desempeñar. Se amolda a lo que nosotros buscamos y además estaba disponible», destacó Ernesto Valverde sobre el fichaje del punta. Boateng hizo primer entrenamiento como azulgrana.

«Puede jugar ya, porque el sábado jugó contra el Inter el partido entero. Una de las razones por las que está aquí es porque está activo. ¿Aclimatación? Como le demos mucha aclimatación igual se nos termina la temporada...», ironizó el técnico antes del partido de esta noche en Sevilla (21.30) de cuartos de la Copa. No citó ni a Messi ni a Busquets. Sí entro Boateng.

Mientras tanto continúa la polémica con la alineación de Chumi por parte del Barça en la anterior eliminatoria. El Levante ya ha presentado el recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), en el que solicita como medida cautelar la suspensión de la competición de Copa hasta que dicho recurso sea resuelto.

El Levante denunció ante la RFEF por alineación indebida del Barça, al alinear al canterano Chumi, que estaba sancionado con el filial, en el partido de ida de octavos que protagonizaron ambos conjuntos. La jueza de Competición desestimó la denuncia al considerar que se había presentado fuera de plazo, por lo que el Levante presentó un recurso a Apelación, el cual fue desestimado el lunes, aunque añadía que cabía interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, en un plazo de quince días a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

Así lo hizo ya el Levante, que basa su recurso en el laudo arbitral emitido por el CAS (CAS 2017/A/5001 & 5002) que confirma una resolución FIFA anterior en la que se establecía en un supuesto de alineación indebida que el plazo de prescripción prevalece sobre el breve plazo preclusivo que establece el reglamento de competición.