Un doblete de Messi y otros dos tantos de Luis Suárez y André Gomes dieron al Barcelona una trabajada victoria ante un peleón Valencia que se adelantó en el marcador y que no le perdió la cara al partido pese a quedarse con un hombre menos justo antes de llegar al descanso. Así, el conjunto de Luis Enrique logró un necesario triunfo que le permite mantenerse con opciones de reeditar el título de Liga y continuar el duro pulso con el Real Madrid.

Voro no planteó el choque para ir a buscar al Barça arriba, como han puesto de moda casi todos los equipos que esta temporada visitan el Camp Nou. Pobló el centro del campo, puso a los suyos a defender cerca de Alves e intentó sorprender al Barcelona a la contra y, entre fogonazo y fogonazo azulgrana, lo consiguió.

Avisó el Barça primero con un remate a bocajarro de Luis Suárez que el meta del Valencia rechazó, un tiro desviado de Mascherano y un eslalon de Messi que acabó con un disparo que buscaba la cruceta, pero que se marchó fuera por poco.

Pasado el cuarto de hora de juego, Carlos Soler protagonizó la primera ocasión visitante mediante un tiro seco tras un mal rechace de Piqué que obligó a lucirse a Ter Stegen. En una rápida contra, a Munir se le fue largo el control cuando se plantaba solo ante el guardameta alemán y éste pudo evitar el gol, pero el balón se marchó a córner. Tanto fue el cántaro a la fuente que, en el saque de esquina, Mangala dejó mudo el Camp Nou al elevarse entre Rakitic y Busquets y cabecear con un escorzo impecable al fondo de la red, justo antes de la media hora de partido.

Pero el Barça tardó seis minutos en reaccionar. Neymar asistió a Suárez en un saque de banda y el uruguayo sorprendió a toda la defensa visitante para cruzar el balón al palo largo de Alves y establecer el empate.

Expulsión clave / Luis Suárez, el hombre de la primera mitad, volvió loco a Garay cada vez que agarró el balón y también fue el encargado de expulsar a Mangala al filo del descanso cuando le ganó la posición al central francés y éste no tuvo más remedio que derribarle dentro del área antes de que batiera a Alves. Messi transformó el penalti, pero el Valencia empató, ya con diez, en el añadido del primer tiempo, en un contragolpe veloz ejecutado por Munir, que pidió perdón a la grada por marcar ante la que hasta hace nada era su afición.

Voro sacrificó a Orellana y dio entrada a Abdennour en el descanso, consciente de que la segunda parte iba a ser una agonía para su equipo y que lo que tocaba, en inferioridad, no era otra cosa que aguantar como fuera el empate. Con lo que no contó el técnico valencianista fue con la aprición de un Messi estelar que sentenció el choque. Un pase suyo dejó solo a Neymar, que disparó contra la bota de Alves. En la jugada siguiente, el astro argentino fusiló al portero visitante para hacer el 3-2.

Rafinha, Iniesta, Luis Suárez y Neymar (este último con varias acciones individuales y un lanzamiento de falta a la cruceta que recordó mucho al que le metió al PSG) pudieron hacer el cuarto. El partido ya no era de ida y vuelta, como en el primer acto, y había perdido el vértigo para convertirse casi en un monólogo de los azulgranas. Aún así, el conjunto local no las tuvo todas consigo hasta el último minuto, porque el Valencia, aunque muy justo de fuerzas, intentó llegar a las inmediaciones de Ter Stegen hasta el pitido final.

Fue en el 89 cuando una internada de Neymar por la banda izquierda acabó con el primer gol del discutido André Gomes con la camiseta azulgrana y, además, ante su exequipo. Entonces, por fin, el Camp Nou respiró aliviado con los tres puntos.