A solo un día de finalizar el año, el Barça sabrá hoy si le aguarda un 2015 plácido o tormentoso en cuanto a fichajes se refiere. Y es que en función de lo que diga el veredicto del Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS), el club azulgrana podrá reforzarse o, por el contrario, verá limitada, parcial o por completo, su capacidad para contratar jugadores el próximo ejercicio. El TAS se pronuncia hoy sobre las alegaciones presentadas por el club azulgrana contra la sanción de la FIFA que le impide fichar los próximos veranos e inviernos.

De hecho, el castigo ya afectaba al club catalán el pasado verano, pero la entidad solicitó la suspensión cautelar de la sanción, que fue concedida, por lo que pudo acometer una gran inversión, la más grande de su historia. Hasta siete incorporaciones llegaron al Camp Nou (Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Rakitic, Suárez, Vermaelen y Douglas), además del repescado Rafinha (cedido al Celta) y del ascenso de Masip, portero del filial, con un desembolso de 157 millones.

El castigo de la FIFA tiene su origen en el 2013, a raíz de una denuncia anónima que recibió el organismo mundial sobre irregularidades del club catalán en la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años, una demanda que fue calificada de ñmano negra" por parte del presidente, Josep Maria Bartomeu, que finalmente admitió ñalgunos errores" en la captación de estos jóvenes.

La FIFA estimó que se había cometido una ñfalta grave" por vulnerar el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, algo que se había cometido en 9 de los 37 casos investigados, empezando por el delantero surcoreano Lee Seung Woo, una de las nuevas perlas de La Masia. El castigo también incluía una multa de 370.000 euros para el Barça y otros 400.000 para la Federación Española de Fútbol, por haber autorizado esas contrataciones.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Barça para intentar rebajar la sanción hace hincapié en la educación integral que reciben los jóvenes jugadores en La Masia. Luis Enrique ya ha dicho que no poder fichar en el 2015 "no sería un problema".