«Estoy muy ilusionado con este nueve reto. Os espero a todos en el Palau». Nikola Mirotic lanzó su primer mensaje al barcelonismo apenas unos minutos después de confirmarse su fichaje. Su llegada al Barça es una de las grandes noticias del verano en Europa y una de las más impactantes desde hace años en el Palau. Con una trayectoria de cinco temporadas en la NBA, la última en los Bucks, Mirotic llegará al Barça como piedra angular de un ambicioso proyecto, con el objetivo de dominar Europa y pelear por todos los títulos, en especial la Euroliga. El ala-pívot, de 2,08 metros y 28 años, llega en un momento de madurez, en uno de los mejores de su carrera para liderar una plantilla de lujo con Cory Higgins (CSKA Moscú), Brandon Davies (Zalgiris) y las renovaciones de Thomas Heurtel y Víctor Claver. Será una plantilla con un marcado perfil NBA si logra cerrarse, como todo parece indicar, la vuelta al Palau del alero Álex Abrines después de tres años en los Oklahoma Thunder.

Mirotic fichará por tres temporadas, con opción a una cuarta, y se convertirá en uno de los mejores pagados del continente (entre 3 y 4 millones de euros por año), aunque lejos de lo que ha cobrado este último año en los Bucks (12,5 millones de dólares brutos). Mañana será presentado.

Con un buen caché en la NBA, donde ha promediado 15 puntos en las dos últimas temporadas, Mirotic se convirtió en agente libre el 1 de julio y aunque contaba con interesantes ofertas para seguir en EEUU, mucho mejores a nivel económico que la barcelonista (Utah le ofrecía un acuerdo por tres temporadas y 45 millones de dólares), su deseo de volver a Europa, le han llevado a aceptar la oferta azulgrana. Nacido en Pogdorica (Montenegro) el 11 de febrero de 1991, se formó en la cantera del Madrid, antes de dar el salto al primer equipo blanco en el 2010, con el que ganó una Liga (2013) y dos Copas (2012 y 2014). Con España ha sido oro en el Eurobasket 2015 y el bronce en los Juegos de Río.