La caravana de la nueva edición del Dakar empezó a moverse ayer por Barcelona con la celebración de las primeras verificaciones en las instalaciones del Palau Sant Jordi. En total fueron 71 vehículos, la inmensa mayoría pertenecientes a los participantes españoles, los que fueron sometidos a una minuciosa inspección técnica.

Los coches durmieron en el Sant Jordi ya que el parque cerrado en el paseo de Maria Cristina (entre la Font M gica y la Plaza de España) no quedará establecido hasta el día de hoy. Allí se congregarán, tras realizar un recorrido por la ciudad, los vehículos que ya hayan pasado las verificaciones a la espera de que el próximo viernes se celebre la etapa especial, que tendrá como escenario la localidad de Castelldefels.

Durante el día de hoy y la jornada de mañana pasarán las verificaciones el resto de los 696 participantes que han confirmado su presencia en la edición de este año (la 27) del Barcelona-Dakar. Salvador Servi , con su BMW X5, será uno de los protagonistas del día de hoy en las verificaciones del Sant Jordi. A sus 60 años "correr una carrera así representa una gran ilusión. Será un rally duro, como siempre, y me gustaría poder llegar hasta Dakar entre los 15 primeros", señalaba el piloto catalán, muy ilusionado con su nueva experiencia. Isidre Esteve, uno de los favoritos al triunfo final en la categoría de motos, también verificará junto a su equipo Repsol-KTM hoy en el Sant Jordi. Hoy también pasan la inspección los componentes del equipo Nissan.

Para mañana se reservan la mayoría de los equipos, con el Mitsubishi Repsol a la cabeza, donde la mayor parte del protagonismo recae en Nani Roma, vencedor el año pasado en motos y que este año se ha pasado a los coches. El piloto verificará al filo de las diez de la mañana junto al gran favorito de la carrera, su compañero de equipo Stephane Peterhansel. También verificarán mañana jueves el resto de equipos favoritos como Volkswagen.

La entrada a las verificaciones del Palau Sant Jordi así como a las proximidades del parque cerrado de la avenida María Cristina es gratuita. Así la ciudad vivirá el Dakar en su máxima expresión. Ello, unido al recorrido por la ciudad que los equipos hacen desde el Sant Jordi hasta el parque cerrado, la superespecial de Castelldefels (que por primera servirá para algo más que para dar el orden de salida ya que el tiempo se contará) y la salida del día 1 de enero desde la Plaza de España, formarán un paquete muy completo para una aventura que arranca desde Barcelona.