El serial protagonizado esta temporada por el centrocampista francés Adrien Rabiot está a punto de llegar a su desenlace definitivo. Después de rechazar reiteradamente las propuestas de renovación que le ha hecho llegar el PSG y de quedar, por tanto, libre para negociar su futuro a partir del 30 de junio, que es cuando expira el contrato que lo liga al club parisino, el jugador ha llegado ya a un principio de acuerdo con el FC Barcelona para jugar en el equipo azulgrana en las cinco próximas temporadas.

Si no se produce un cambio de última hora, Rabiot, de 23 años, aterrizará en el Barça en verano con la carta de libertad en el bolsillo. La incorporación, sin embargo, no será exactamente a coste cero, puesto que el francés se embolsará una prima de fichaje próxima a los 10 millones de euros y, según la información sobre los términos del acuerdo adelantada ayer por Sky Sport y por varios medios parisinos, cobrará otros tantos cada año en concepto de sueldo, con lo que se situaría en el tercer nivel de la escala salarial (el grupo al que ahora pertenecen jugadores como Ivan Rakitic, Jordi Alba, Samuel Umtiti y Marc-André ter Stegen).

Ambas partes esperan que el fichaje quede definitivamente cerrado en las próximas horas, cuando Verónique Rabiot, madre y representante del jugador, viajará a Barcelona para reunirse con los representantes del club azulgrana. Entretanto, el centrocampista participó ayer con normalidad en el primer entrenamiento del PSG tras el paréntesis navideño y está a la expectativa de ver si los rectores deportivos de la entidad parisina cumplen su amenaza de condenarlo a seis meses de ostracismo por haber desoído las ofertas de renovación.

SALIDA INMEDIATA

Esta última circunstancia preocupa especialmente a Rabiot y podría hacer que intentara a última hora forzar una salida en este mismo mercado de invierno. Pero para ello, debería rebajar sus pretensiones económicas, puesto que el Barça tendría entonces que pagar una cantidad al PSG en concepto de traspaso y, además, el nuevo salario provocaría una tensión imprevista en la tesorería de la entidad. Equipos de la Premier como el Tottenham y el Liverpool han ofrecido al jugador la posibilidad de cambiar de aires ya, pero este les ha dejado claro que en este momento su prioridad es jugar en el Barcelona.

Rabiot podría no ser el único futbolista francés en llegar al Camp Nou en verano con la carta de libertad. El club azulgrana está trabajando también en la incorporación del central Jean-Clair Todibo, una joven promesa de solo 19 años cuya fulgurante irrupción en el primer equipo del Toulouse lo convirtió en una de las revelaciones de la Ligue 1. Su negativa a firmar un contrato profesional le valió ser enviado de vuelta al filial y ahora son varios los equipos top europeos que se lo disputan, aunque el Barça es el que parece mejor situado.

Mientras, un total de 11.052 aficionados asistieron, en el Miniestadi, al entrenamiento de puertas abiertas que el Barcelona realiza cada año, con motivo de las fiestas navideñas, y que permite a los seguidores azulgranas, sobre todo los más pequeños, disfrutar de cerca de sus ídolos, con Messi como centro de atención con cánticos y pancartas. Al terminar, la ya no menos habitual sesión de autógrafos y selfis con los jugadores.