Después de un noviembre poco convincente en LaLiga, donde ha perdido el liderato del campeonato, el Barcelona necesita recuperar frente al Villarreal (18.30 horas) sus buenas sensaciones futbolísticas, pese a las múltiples bajas de jugadores que arrastra, la última de ellas la del central francés Samuel Umtiti. Difícilmente Ernesto Valverde podrá recuperar a ninguno de los lesionados, con la incógnita de Arthur. Especialmente importantes son las bajas de Samuel Umtiti en la defensa y también la de Luis Suárez, porque le obliga a cambiar la estructura ofensiva, en la que el uruguayo es un fijo con Messi.

Sin embargo, la principal preocupación de los azulgrana es recuperar su juego, muy cuestionado después de las últimas actuaciones. Además, Valverde parece molesto cuando se le pregunta al respecto, sin entender el motivo por el cual se cuestiona el fútbol, cuando los resultados no son negativos. De nuevo en el Camp Nou, la incógnita es qué Barça se verá.

En pleno debate sobre la necesidad de fichar a un central por la baja de Umtiti, que no quiere someterse a una intervención quirúrgica y ahora inicia un nuevo periodo de recuperación, esta vez en Catar, Valverde no tiene margen en la defensa. Además de la baja de Umtiti también tiene la de Sergi Roberto, lesionado en el Wanda. Vermaelen aún no se ha recuperado de su última lesión y solo le queda confiar, para completar la convocatoria, con alguno de los chavales del filial.

El Villarreal viaja con la necesidad de recuperar prestigio y buenas sensaciones, tras un arranque con muchas dudas y malos resultados. Tras la victoria como local ante el Betis, lograr un buen resultado en el Camp Nou, supondría un paso más para recuperar esa confianza. El equipo de Javi Calleja se muestra mucho más sólido a domicilio, ya que les favorece no tener que llevar el peso del partido y suelen aprovechar mejor el espacio en el campo rival.