El FC Barcelona anunció ayer que ya ha hecho efectiva la cláusula de recompra de Marc Cucurella, que la pasada temporada jugó cedido en el Eibar, por cuatro millones de euros. El club vasco ejerció la opción de compra a finales de la temporada 2018-19 y abonó dos millones de euros para quedarse al jugador en propiedad. Después de que Valverde eligiera a Juan Miranda como el lateral izquierdo del Barça B que podía reforzar al primer equipo en algunos partidos, Cucurella optó por marcharse cedido al conjunto guipuzcoano. A las órdenes de Mendilibar adelantó su posición para pasar a jugar como interior y disputó 33 partidos, 31 de Liga y dos de Copa. El futbolista de Alella ofreció un rendimiento por encima de lo esperado y marcó un gol en cada competición; curiosamente, el gol en la Liga lo hizo en el último partido ante el Barça en Ipurua.

Nacido hace 22 años (los cumplirá el lunes), Cucurella pasó por la cantera del Espanyol antes de recalar en el Barça en la temporada 2012-2013 para jugar en categoría cadete. Se proclamó campeón de Liga con el Juvenil A y debutó en el Barça B a mediados de la temporada 16-17. En el filial llegó a jugar un total de 54 partidos, siempre como lateral izquierdo, y participó en el ascenso a La Liga 123. Debutó oficialmente con el primer equipo en la Copa contra el Murcia en el 2017.

Tras el pago de la cláusula, Cucurella se incorporará a los entrenamientos del primer equipo, aunque ahora el Barça debe decidir si lo mantiene como alternativa a Jordi Alba o si, por el contrario, lo vende a otro club o lo incluye en una operación para abaratar un fichaje. El club catalán se ha planteado la posibilidad de ofrecer al Betis a Cucurella más una cantidad de dinero (muy inferior a los 50 millones fijados en la cláusula) para hacerse con Júnior Firpo.