El FC Barcelona cierra el primer fichaje del mercado veraniego. Y es francés. ¿Antoine Griezmann? ¿Clément Lenglet? ¿Adrien Rabiot? No. Eric Abidal. El defensa galo, que fue pieza esencial del Barça de Guardiola y cuya carrera como futbolista se vio truncada por un cáncer de hígado, relevará en la secretaría técnica a Robert Fernández, a quien el club ha decidido no renovar su contrato, que expira el 30 de junio. Abidal firmará por tres años y será presentado de forma oficial el próximo 18 de junio.

Robert conoció la decisión ayer mismo, en una reunión con el vicepresidente deportivo del club, Jordi Mestre; el director ejecutivo, Óscar Grau; y el mánager general deportivo, Pep Segura, aunque ya hace algunas semanas había comunicado a su entorno su convicción de que no iba a continuar. Pese a haber tenido aciertos incuestionables como las incorporaciones de Samuel Umtiti y Jasper Cillessen, la gestión del secretario técnico valenciano se ha visto ensombrecida por la escasa aportación de algunos de sus fichajes (André Gomes, Paco Alcácer, Gerard Deulofeu...), por el desembolso en la contratación de Paulinho, Dembélé y Coutinho y por la exigua promoción de jóvenes procedentes de la cantera.

Robert llegó a la secretaría técnica culé en el 2015, después de que Josep Maria Bartomeu se impusiera en las elecciones a la presidencia. Uno de los candidatos en esas elecciones, Joan Laporta, había apostado por poner a Abidal al frente de la planificación deportiva del primer equipo, un anuncio que suscitó no pocas críticas a causa de la inexperiencia del exjugador.