El Barça empieza a tomar forma definida con piezas que faltaban y otras a las que se esperaba tras las vacaciones, como los internacionales que disputaron el Mundial con la selección española. El último en incorporarse fue Jérémy Mathieu, por quien el club azulgrana pagará al Valencia 20 millones ya que no logró rebajar la cláusula del jugador, aunque sí ha conseguido fraccionar el pago (10 millones de entradas y otros dos pagos de 5).

El acuerdo desencalló finalmente un traspaso que tuvo en vilo al defensa francés, que temió que se rompieran las negociaciones, especialmente cuando el Valencia le incluyó en la lista para la gira sudamericana. Finalmente, tranquilo y con una sonrisa, Mathieu aterrizó ayer en Barcelona, se hizo la foto ante el escudo del Barça y hoy será presentado en el Camp Nou tras firmar un contrato de cuatro temporadas y otra opcional. De cumplir todo el acuerdo, el defensa galo colgará las botas en el Camp Nou con 36 años.

MARQUINHOS "El Barça es el mejor club del mundo y venir es una gran oportunidad para mí", afirmó feliz Mathieu, un lateral zurdo reconvertido en central que en octubre cumple 31 años. El fichaje del futbolista es una petición expresa de Luis Enrique, quien ve en la polivalencia, altura (1,92 metros) y potencia de este jugador una pieza fundamental para reforzar la zaga. "El club ya sabe como juego y solo vengo a aportar mi calidad", agregó Mathieu, que ha rebajado parte de la ficha que le pagará el Barça (3 millones) para facilitar el traspaso, un esfuerzo que se le ha compensado con un contrato largo. Su cláusula de rescisión quedó en 50 millones.

Luis Enrique ya tiene al central que deseaba aunque puede que no sea el último. El club sigue trabajando en la incorporación de otro defensa. Marquinhos, del Paris Saint Germain es la primera alternativa del equipo culé para la zaga pero el Barça también suspira por Cuadrado, el interior derecho colombiano de la Fiorentina. El traspaso, en ambos casos, estaría entre los 35 y 40 millones.

Mathieu empezará a entrenarse mañana con el resto de la plantilla, que hoy recibe a todos los internacionales de la Roja. Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Pedro y, también, Xavi se reincorporan al equipo tras las vacaciones. Especialmente destacable es el regreso del centrocampista de Terrassa, que finalmente ha decidido continuar en el Camp Nou, al menos hasta enero o marzo, tras descartar la aventura de Catar y dejar en suspenso por ahora la oferta que le colocaba ya en el New York City.

Quien está inmensamente feliz por no perder a Xavi como compañero es Rafinha. "Es una gran noticia que se quede. Xavi es el Barça y voy a aprender del mejor. Es algo increíble", afirmó ayer el canterano, que regresa al Camp Nou con el reto de convertirse en una pieza indiscutible. "En el Celta maduré como jugador de Primera División. Estoy preparado para dar lo mejor de mí", añadió el jugador hispanobrasileño, un potente y técnico centrocampista formado en La Masia que cuenta con la confianza del entrenador.

RAKITIC Y SONG Rafinha, que confía en que Dunga se fije en él cara a la nueva etapa que abre la selección de Brasil, valoró el fichaje de Mathieu. "Es muy completo y tiene mucha velocidad".

Junto a los internacionales españoles, hoy también se incorporan Alexander Song y Rakitic, otro de los fichajes de este verano del Barça.