En el Barcelona y tras la derrota en la final copera la pelota vuela del césped al palco. Ahora intervienen los directivos. O deberían hacerlo. Es el momento de analizar la temporada, repartir las notas y tomar decisiones. El equipo ha ganado la segunda Liga consecutiva, pero el sueño del triplete quedó destrozado en Liverpool y el consuelo del doblete también se diluyó en Sevilla.

La junta directiva del Barça se reúne hoy. No es una reunión extraordinaria convocada para atender la crisis, sino una de las habituales. Pero llega en un momento en el que la hinchada espera explicaciones de su presidente, que ha hablado poco y de forma breve y protocolaria. «Ernesto tiene contrato y nos gustaría que siguiera», ha repetido en Liverpool y en Sevilla. Lo ha hecho con un mensaje público de apoyo a Valverde. Bartomeu insiste en que al técnico se le renovó el contrato y es una apuesta a medio plazo. Cabe suponer que la entereza de la junta es tan sólida que un par de derrotas no le harán retractarse de una decisión tan estratégica. Mientras, en la plantilla, habrá salidas, empezando por la cada vez más segura de Coutinho.

LA EXPLICACIÓN DE SUÁREZ

Luis Suárez no jugó el sábado porque el 10 de mayo pasaba por el quirófano para superar una lesión en la rodilla derecha. Y ayer tuvo que justificar esa intervención en las redes sociales. «Me rompí el menisco ante el Liverpool y me vi obligado a pasar por el quirófano», se justificó el uruguayo revelando un nuevo diagnóstico para su lesión del que no informó el club cuando fue operado por el doctor Cugat.