A falta de éxitos deportivos, el Bar§a está cerca de cerrar la temporada con un éxito económico. Las cuentas no han salido en el terreno de juego --la junta aspiraba a conquistar un título-- pero sí salen en los despachos. El objetivo de conseguir el déficit cero, después de haber tomado la dirección del club el verano pasado con unas pérdidas de 73 millones de euros, podría superarse con la obtención de un pequeño superávit que acabará con tres años consecutivos de déficits.

El Bar§a ha logrado reducir los gastos en 30 millones de euros y aumentar los ingresos en 40 millones. La mayor partida del ahorro se centra en la reducción de la masa salarial, tanto en los ejecutivos que abandonaron el club el pasado verano como en los cambios que ha operado la plantilla. Los responsables económicos están especialmente satisfechos de haber reducido seis millones de gastos ordinarios.

"Hay muchas posibilidades de lograr un ligero superávit, pero no está garantizado", dijo ayer un alto directivo del club, precavido ante las "eventualidades" que pudieran surgir a falta de un mes y medio para el cierre del ejercicio, pero también con la pretensión de mantener el mismo rigor en las oficinas para contener los gastos. Así que el club también se ahorrará el premio extra a Ronaldinho. "La directiva verá si me lo merezco o no", explicó ayer el brasileño, despreocupado, insistiendo en que desea "seguir mucho tiempo en el Barcelona".

AUMENTOS EN TODO El incremento de los ingresos se ha producido con el aumento de las cuotas de abonados, la ampliación del número de socios, las ventas en taquilla --se ha recaudado un millón de euros más de lo presupuestado--, el pago por visión y las giras a EEUU y México, que reportaron cuatro millones de euros. La que se realizará entre julio y agosto por tierras asiáticas generará otros cuatro millones de euros, aunque se contabilizará como ingreso para la próxima temporada. Esa cantidad puede aumentar si el Bar§a termina segundo, ya que añadiría un cuarto amistoso en China a los tres ya firmados, y podría pactar otros durante el mes de agosto, liberado de la previa de la Champions.

El presupuesto del presente ejercicio asciende a 162 millones de euros y el objetivo era equilibrar los gastos. El de la próxima temporada subirá hasta los 185 millones de euros, que situará al Bar§a entre los ocho primeros clubs europeos, y la pretensión será de lograr superávit.