La lucha por la igualdad en el mundo del fútbol es uno de los compromisos que el FC Barcelona ha asumido públicamente durante las últimas campañas. En consonancia con ese objetivo, el club decidió que, por primera vez en la historia, el conjunto femenino que dirige Fran Sánchez se fuera de gira por Estados Unidos junto al equipo masculino. El gesto, pionero entre los grandes clubs del fútbol español, fue debidamente publicitado y divulgado en las redes sociales. Se trataba, sin duda, de un avance importante para la preparación y proyección del Barça femenino, una sección profesional desde el 2015.

Lieke Martens, Sandra Paños y compañía viajaron a Portland en el mismo avión (un vuelo chárter de Iberia) que los hombres de Valverde, para luego tomar una ruta diferente en función de los compromisos deportivos establecidos. Así lo comunicó el club. Pero se olvidó de precisar que ellas hicieron el viaje en clase turista mientras que la expedición masculina (en la que figuran 13 jugadores del Barça B) lo hizo en business. De hecho, si no fuera por las fotografías publicadas por las jugadoras cualquiera diría que el equipo femenino voló en la misma clase que el masculino.

El Barcelona colgó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que aparecían los capitanes presentes de ambos conjuntos (Sergi Roberto, Denis Suárez, Vicky Losada y Marta Torrejón) para certificar la histórica gira conjunta por tierras americanas. La imagen se tomó en la sección business del avión, donde viajaban el equipo masculino y los directivos. Pero las stories de Instagram de las futbolistas revelaron que ellas habían viajado en la parte trasera del avión, y que después de posar junto a los hombres, las capitanas del Barça femenino tuvieron que regresar a sus asientos en la zona turista.

LAS CRÍTICAS / Si bien es cierto que el Barcelona se ha convertido en el primer club de La Liga Iberdrola en organizar una gira por Estados Unidos para su equipo femenino y que el conjunto de Fran Sánchez no generará tantos ingresos como el combinado de Ernesto Valverde, lo que escapa de la lógica es que, viajando en el mismo avión, hombres y mujeres lo hicieran en categoría distinta. Un portavoz del club alegó que en el momento de contratar el vuelo chárter no estaba previsto que el equipo femenino se sumara a la gira y explicó que cada jugadora disponía de dos asientos en clase turista para hacer el viaje más cómodo.

La diferencia de trato suscitó una viva controversia en las redes sociales y un torrente de críticas, muchas de las cuales aludieron al hecho de que buena parte del equipo masculino está integrado por jóvenes del Barça B. Durante la pasada Youth League, el equipo Juvenil A del Barça viajó en clase business cuando compartió vuelos con el primer equipo durante la fase de grupos. Tuvieron que pasar a clase turista cuando en las eliminatorias empezaron a viajar solos.