No pudo tener mejor estreno el rebautizado Estadio de La Cerámica y, lo que se presuponía una noche mágica en Villarreal, así lo fue. Aunque no del todo perfecta porque Leo Messi volvió a emerger como salvador azulgrana al meter un golazo de falta, de esos que dejan con la boca abierta.

La primera parte fue un ir y venir, muy bonito para el aficionado, aunque no tanto para los entrenadores. El Barcelona quiso el balón y el Villarreal, correr a la contra. Neymar tuvo la primera en un mano a mano con Asenjo y, a la media hora de juego, pudo marcar, pero se confió ante el buen servicio de Luis Suárez y terminó fallando. Mientras, el Villarreal hacía peligro y avisaba poco a poco.

Así, hasta que a los cinco minutos de la reanudación, salió la contra perfecta. Pato condujo, aguantó, pensó y abrió a Sansone, quien llegaba como un avión por la banda derecha. El italiano cruzó el balón con suavidad y precisión y batió a Ter Stegen tras besar el palo.

A partir de ahí, comenzó el asedio culé y la puesta en escena de un desacertado Iglesias Villanueva. Luis Enrique movió el banquillo y dio entrada a Denis Suárez en lugar de un desaparecido, y no es noticia, André Gomes, en busca de la reacción. Como no llegó, el asturiano pasó a jugar con defensa de tres al cambiar a Digne y meter a Arda Turan en el campo.

Los culés ya venían quemados tras el arbitraje ante el Athletic de Bilbao y Bruno Soriano se encargó de no cerrar el debate. El centrocampista amarillo estiró el brazo desde el suelo para rechazar un tiro de Messi dentro del área, desvió el balón a córner y la parroquia culé reclamó penalti. Una jugada después, una mano de Mascherano que tampoco pitó y una más de Bruno, eso sí, discutible.

Leo Messi avisó con un balón al palo marca de la casa, con rosca hacia adentro y, casi en el descuento, el argentino clavó una falta en la escuadra de Asenjo. Un gol de bella factura que de poco sirve, más que para lograr un punto insufiente. Ya son cinco puntos de desventaja con el Madrid, y a expensas de su choque con el Valencia.

Ficha

Goles: 1-0, m.49: Sansone. 1-1, m.89: Messi.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego. Amonestó a Sansone en los locales y Sergi Roberto y Piqué en los visitantes. Expulsó por doble amarilla a Jaume Costa.

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Musacchio (Álvaro, m.87), Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno Soriano, Trigueros, Roberto Soriano (Rodri, m.87), Dos Santos, Pato (Samu Castillejo, m.76) y Sansone.

Barcelona: Ter Stegen, Digne (Arda Turan, m.71), Mascherano, Piqué, Sergi Roberto, Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m.68), Iniesta, Messi, Neymar y Luis Suárez.