+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JAQUE AL EXPRESIDENTE DEL BARÇA

Bartomeu, en libertad con cargos tras no declarar por el 'Barçagate'

La jueza no imputa al Barça y lo considera perjudicado

 

EL PERIÓDICO
02/03/2021

Tras pasar la noche en el calabozo después de ser arrestado el lunes por los Mossos, Josep Maria Bartomeu ha pasado este martes a disposición judicial. Él y su antigua mano derecha en el Barça, Jaume Masferrer, han quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar delante de la jueza Alejandra Gil, como les habían recomendado sus abogados. Lo han hecho a partir de las 9 de la mañana, a la misma hora en la que empezaba el segundo debate entre los tres aspirantes a suceder al expresidente azulgrana. Según han explicado a esta diario fuentes judiciales, la magistrada ha levantado el secreto de sumario y no imputa al Barça, sino que lo considera perjudicado por el caso.

Ha pasado un año ya desde que la cadena SER destapó el 'Barçagate' y se había postergado hasta en seis ocasiones el levantamiento del secreto de sumario sobre la investigación y, para no interferir en las elecciones, se iba a levantar el 11 de marzo. El caso ha explotado de de lleno en la semana en la que el club azulgrana elegirá nuevo presidente

. Bartomeu fue detenido junto a Masferrer, su antigua mano derecha, a Òscar Grau, CEO del club, y a Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, después de que la unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en delitos económicos se personaran en las oficinas del club. Los cuatro detenidos se negaron a declarar, como les habían recomendado sus abogados defensores. Esta indicación es habitual cuando hay secreto de sumario, ya que los arrestados desconocen las pruebas que hay contra ellos. Todos optaron por no hablar pero, mientras Gómez Ponti y Grau salieron en libertad, Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en el calabozo. Estos dos últimos se sentaron este martes por la mañana ante la magistrada.

Registro de las oficinas del Barcelona.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona no había ordenado las detenciones, pero sí el registro en los domicilios y despachos de los detenidos y en la sede de I3 Ventures y de Telampartner, empresa de inversiones financieras. La magistrada admitió a trámite el 14 de julio la denuncia contra Bartomeu, Masferrer y Carlos Ibáñez por administración desleal y corrupción entre particulares que había presentado el colectivo Dignitat Blaugrana por el contrato de la empresa I3 Ventures con el Barça.

Dicha empresa se dedicaba a monitorizar la actividad en las redes sociales para la entidad azulgrana y, según la información de la emisora, de crear cuentas en las redes sociales para criticar a personalidades y entidades no afines a la junta de Bartomeu, entre ellos Messi y Piqué.

El club habría dividido el pago de un millón de euros a I3 Ventures en facturas de menos de 200.000 euros para no tener que someter dicho movimiento a una aprobación de la junta. La División de Investigación Criminal de los Mossos sostiene que el club habría pagado un sobresueldo del 600% y que no se habrían cumplido los trámites habituales ni los controles internos de la entidad.

Imagen de archivo del expresidente Bartomeu.

El rol de la 'compliance officer'

Tras el escándalo, para limpiar su imagen el Barça encargó una auditoría a Price Waterhouse Cooper pero, en paralelo, la 'compliance officer' del club, Noelia Romero, en cumplimiento de la reforma del Código Penal del 2015, realizó una investigación interna, que complementa a la de Price, aunque ambas se producen de forma paralela e independiente sobre el caso ‘Barçagate’

Cuando Romero es despedida, en julio, se pone a disposición de la Autoridad Judicial y con el objetivo de asegurar la integridad de su información y para que no pudiese ser manipulada por el club, entrega a los Mossos los tres dispositivos corporativos, no los suyos, privados, los del club (portátil, tablet y móvil), donde estaba toda la información del ‘Barçagate’ y otros temas y, en cualquier caso, después de haber querido declarar voluntariamente en el Juzgado de Instrucción nº 13 como testigo por el caso ‘Barçagate’. Es en ese acto, donde entrega sus dispositivos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla