El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, pidió ayer «respeto» por la entidad azulgrana, las instituciones catalanas y el derecho a decidir, a 72 horas de la disputa de la final Copa del Rey, contra el Sevilla, en el Wanda Metropolitano. «Pedimos a todos los que tengan la responsabilidad o la oportunidad de resolver este conflicto, que nos tengan respeto. Pedimos respeto por nuestras instituciones, por la libertad de expresión y por el derecho a decidir de los pueblos», manifestó.Bartomeu aprovechó la presentación de un libro recopilatario de artículos de Manuel Vázquez Montalban sobre el Barça, para pronunciar su discurso más político y comprometido desde que dirige la entidad azulgrana.

«Pedimos respeto por la voluntad de las personas, por sus libertades y por sus derechos civiles», prosiguió dirigiéndose a un audiencia que se había dado cita en el Camp Nou.

El máximo mandatario del club catalán siguió pidiendo «respeto», esta vez «para el significado de la palabra justicia», una justicia que, según dijo, «permita acabar con la insólita situación de prisión provisional que sufren, no solo los políticos, sino también personas como el expresidente Sandro Rosell, que ya hace casi un año que está en prisión provisional» y que considera «desproporcionada».

Por último, Bartomeu pidió respeto por el Barça. «Que nadie se aproveche de nuestros colores, ni de nuestro escudo, porque nos pertenecen a todos», dijo el dirigente, que quiso dejar claro que la entidad azulgrana siempre estaría «al lado de lo que pensase la mayoría del pueblo de Cataluña». También reclamó a la afición culé que asista a la final copera que se comporte de forma respetuosa: «Iremos a Madrid a competir y, ojalá, a ganar un título que ilusiona a todos los barcelonistas. A los aficionados les pido que apoyen al equipo con fair-play y de manera cívica y pacífica».