Tiene 19 años y toda la valentía que cabe en sus 185 centímetros. No es Carlos Alocén, talento puro, ni falta que le hace porque Javi García se ha ganado el puesto dos veces esta temporada. Le ganó la partida a Luka Rupnik, internacional esloveno, y se la ha ganado a TJ Bray. Ambos llegaron para complementar el puesto de base por lesiones y otras circunstancias y han dejado el Casademont después de un rendimiento lejos de lo esperado. Detrás siempre ha estado el joven zaragozano, en silencio, trabajando, respondiendo en la pista. Ganándose la confianza del entrenador.

Lo ha demostrado varias veces. La última, frente al Obradoiro. Es un jugador atrevido, con descaro, que lo deja todo presionando al rival, que está ganando confianza también en el tiro. Ha convencido del todo a Sergio Hernández, quien se deshace en elogios hacia él al tiempo que intenta no cargarle con toda la responsabilidad sobre sus jóvenes hombros. Cuando el argentino llegó al banquillo, el club se había reforzado con Luka Rupnik tras las lesiones de Krejci y Sulaimon y un mes después el esloveno dejó la entidad porque el técnico prefería al zaragozano.

Después llegó TJ Bray en un intercambio con el Bayern de Múnich por DJ Seeley. El norteamericano se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas y no ha mostrado su mejor nivel en Zaragoza, ese que le hizo llegar a un equipo de Euroliga. El pasado sábado, como ya ocurriera con Rupnik, Javi García le adelantó en la rotación del equipo. Y con muy buen resultado. «Quizá si Javi no hubiese entrando bien, hablaríamos de otra cosa porque hoy lo de Javi García merece párrafo aparte: nos olvidamos que tiene solo 19 años, es valiente, juega con un nivel de concentración muy alto, se entrega, nos está ayudando mucho», dijo el técnico tras el partido.

No era la primera vez que el argentino elogiaba al joven zaragozano en público. «Con 19 años, no me canso de repetirlo, con 19 está dando una lección, me saco el sombrero. Él está en una etapa de formación, no debería absorber una presión tan grande. El equipo está en una situación incómoda para poner a un joven a jugar mucho o tener mucho protagonismo pero cada vez que lo hace, más allá de los números, nos muestra un camino. Por agresividad, nivel de concentración, deseo. Así que estamos más que felices con él», indicó en una entrevista con este diario el mes pasado.

Internacional

Formado en La Salle Gran Vía, entró en el Basket Zaragoza en categorías inferiores y ha completado su camino hasta la ACB, siendo también un jugador importante en la selección española, con la que ha sido campeona de Europa sub-18 liderando al equipo. Su irrupción no ha sido explosiva ni una sorpresa. En el club tenían claro desde hace mucho tiempo que Javi García iba a ser jugador del primer equipo y el jugador se ha encargado de demostrarlo. El tiempo de maduración y eclosión depende de cada uno y el zaragozano no deja de dar pasos, firmes y seguros. El Casademont no tiene intención de incorporar otro nuevo base. Tras el parón ya podrá jugar San Miguel y sabe que Javi García y Sulaimon pueden darle el relevo perfectamente.

El zaragozano debutó en la Liga Endesa en septiembre del 2019 de la mano de Porfirio Fisac y, curiosamente, contra el Obradoiro, el mismo rival ante el que confirmó su puesto. Desde entonces ha ido entrando poco a poco en el equipo, aprovechando su oportunidad. Esta temporada ha sido un revulsivo cuando lo ha necesitado el partido, cambiando el ritmo defensivo, aumentando la intensidad. No le ha asustado la responsabilidad ni la competencia. Con 19 años ha dejado atrás a dos bases más experimentados, les ha adelantado por descaro, valentía y rendimiento. El Casademont ya no necesita buscar más bases, ha encontrado en casa lo que necesitaba. Se llama Javi García.