La lesión de Galilea abre un interrogante en el CAI. La baja por tres semanas del base titular de pscar Quintana limita la confección táctica de los próximos cinco encuentros de Liga (los tres próximos fuera) y deja a Diego Ciorciari como único director de orquesta puro del equipo. Con este panorama, el argentino acumulará más minutos, pero para tomar un respiro, el técnico tendrá que utilizar un remedio de urgencia. Este parche temporal pasa por inventarse a Lescano y a Txemi Urtasun en una responsabilidad inhabitual a la suya. "No me da miedo jugar de base", enuncian los dos al unísono.

La vía Lescano ya fue utilizada por Julbe al inicio de la pasada campaña. La falta de confianza del catalán en Rodrigo San Miguel (ahora en el Forum de la ACB) otorgó al Bicho un segundo empleo como base alternativo. Fue un trabajo temporal. El experimento duró un día, una derrota en el debut liguero ante el Cáceres (justamente el mismo rival al que se enfrenta el CAI mañana). "Estoy muy tranquilo. Si me toca a mí no tengo ni el más mínimo problema. Lo haré con gusto porque es una posición, que aunque no es la mía, me agrada", afirma Lescano, amigo de Ciorciari: "No me ha dado ningún consejo porque ha sido todo tan rápido. Pero yo sé los sistemas, lo que hago yo y lo que hacen mis compañeros. Si Quintana me dice que juegue de pívot yo lo haría, aunque otra cosa sería el resultado", apunta Matías, que recuerda que ya realizó las funciones de base reserva en el Pico tras la lesión de un compañero y circunstancialmente en el Atenas de Córdoba bajo la sombra del mítico Pichi Campana.

Catalán entra convocado

La opción B es Urtasun. Otro que no reniega de su habilidad como pointguard . A pesar de su corta edad no es novato en este tipo de metamorfosis tácticas. El navarro vende su currículum como base. "Hasta que tenía 18 años siempre jugué de base. En Bilbao, en la LEB, también me tocó en algún partido", relata Txemi. Quintana ya ha probado esta semana a ambos en esta posición de gran valor en el CAI al abordar el control de los sistemas que dicta el técnico. "Hay muchas variantes, muchas jugadas. Yo haré lo que me pida pscar y aunque es más complicado me acoplaré. No hay problemas. Conozco los sistemas y me responsabilidad será pasar la bola cuando sea necesario", argumenta Urtasun.

La baraja no se corta ahí. Víctor Catalán, jugador del PTR de Primera Nacional --categoría inferior a la EBA--, ha entrado en la convocatoria para estar en Cáceres y en León (12 octubre) después de haber participado en los entrenamientos esta semana, aunque es una opción secundaria. Catalán ya debutó con el CAI en la LEB. Fue hace dos campañas, ante el Tenerife, cuando Oliete tuvo que situarlo en pista al no contar con más jugadores al estar el resto eliminados.