El Basket Zaragoza caminará por una senda complicada en su regreso a Europa. El sorteo celebrado ayer en Ginebra incluyó a los aragoneses en un grupo complicado compuesto por equipos con solera en el panorama continental. Es el caso del PAOK griego, con el que el Basket Zaragoza volverá a verse las caras después de aquella polémica final de la Recopa de 1991 marcada por los graves incidentes, insultos y agresiones sufridos por la delegación aragonesa durante aquella final disputada en Ginebra y que el entonces CAI acabó perdiendo.

Además del PAOK, los rojillos también viajarán a Turquía, Francia, Italia y Lituania, a falta de conocer los dos últimos integrantes de un grupo que echará andar el próximo 15 de octubre. Así, el grupo D queda compuesto por el propio Basket Zaragoza, el PAOK de Salónica griego, el Neptunas Klaipeda lituano, el Besiktas Sompo Japan turco, el Happy Casa Brindisi italiano, el JDA Dijon francés y los dos equipos que superen las fases previas. Estas enfrentarán en primera instancia al Falco Szombathely húngaro con el CSM Oradea rumano y al Inter Bratislava eslovaco con el Fribourg Olympic suizo. Los ganadores de esta primera eliminatoria (17-20 de septiembre), se enfrentarán al Ventspils y al Telekom Baskets, respectivamente (26-29 de septiembre).

Una vez se completen los cuatro grupos y se definan los 32 equipos participantes, la fase de grupos arrancará el 15 de octubre y se extenderá hasta el 5 de febrero, albergando los catorce partidos en los que Basket Zaragoza intentará clasificarse entre los cuatro primeros para acceder a los octavos de final, que se disputarán al mejor de tres partidos, y cuyos duelos se celebrarán del 3 al 18 de marzo.

A partir de ahí, los cuartos de final tendrán el mismo formato y quedan programados entre el 24 de marzo y el 8 de abril, como antesala de la Final Four que se celebrará el fin de semana del 1 al 3 de mayo, con sede aún por determinar.

El sorteo, al que acudió el gerente Predrag Savovic en represerntación de la entidad zaragozana, también dio a conocer los rivales del resto de conjuntos españoles en la competición. Así, el San Pablo Burgos, debutante en lides europeas, tendrá que jugar una ronda previa para acceder a la fase de grupos. Su rival será el ganador del duelo entre el ECE Bulls Kapfenberg austríaco y el Kiev ucraniano. En caso de salir vencedor conseguiría una plaza en el Grupo B, en el que ya esperan el AEK griego, el Hapoel Jerusalem israelí, el Anwil Wloclawek polaco, el Pau-Lacq-Orthez francés, el Rasta Vechta alemán y el Bandirma Kirmizi turco.

El BAXI Manresa jugará en el Grupo A, junto a Hapoel Unet Holon israelí, el Türk Telekom turco, el Estrasburgo francés, el Dinamo Sassari italiano y el Ostende belga.

El Grupo C tendrá como protagonista español al Iberostar Tenerife, campeón de la primera edición del torneo. Junto al club canario se encuentran el Gaziantep turco, el Peristeri griego, el Riga letón, el CEZ Nymburk checo y el Brose Bamberg alemán.