Si hay algún partido que pueda calificarse de final es sin duda este que hoy enfrenta al Tecnyconta Zaragoza con el Baxi Manresa (12.30 horas). Es la última jornada de la Liga regular, ambos tienen las mismas victorias, 17, y los dos se juegan lo mismo. El que gane coronará su temporada con la disputa del playoff, reservado a los ocho mejores de la competición. El que pierda también podrá entrar, pero necesitará de otras combinaciones de resultados. Las cuentas del equipo aragonés son sencillas, si gana será sexto y se medirá con el tercer clasificado en cuartos de final. Si pierde, necesita que pierda el Tenerife en Fuenlabrada o que caigan simultáneamente Joventut (ante el Estudiantes) y Andorra (en Málaga).

El Tecnyconta Zaragoza se merece jugar el playoff, pero ha de ganárselo en un último esfuerzo. Contará con todo a favor porque el Príncipe Felipe va a vivir una jornada grande, con la grada llena y ganas de festejar y disfrutar un día más. El público se lo ha pasado en grande este curso, ha vuelto a ser feliz con su equipo, y hoy se prevé una grada de reventón y el ambiente de los días importantes. Algo que el equipo ha de saber aprovechar y que no se le convierta en una presión que le atenace y juegue en su contra.

GRADA LLENA / Todo el mundo se ha apuntado al partido. Los aficionados, por supuesto, retirando entradas en un elevado volumen, y los jugadores. Fran Vázquez estará disponible y en mejores condiciones que el último día, aunque todavía no al 100%. McCalebb y Williams han sufrido diferentes percances durante la semana, pero también estarán a las órdenes de Porfirio Fisac. El Tecnyconta necesita la mejor versión de todos para rematar la faena en casa y superar a un rival que llega a final de temporada con el gancho después de múltiples adversidades pero dispuesto también a culminar su gran año con el playoff después de quedar fuera de la Copa pese a ser octavo.

Joan Villarroya ha ido perdiendo piezas importantes por el camino. Con respecto al partido de ida en el que el Manresa ganó bien al Tecnyconta se ha quedado sin Renfroe, Gintvainis, Doellman, Murphy y Toolson y ha tenido que ir añadiendo jugadores como Zubcic, Fisher o el ex del Tecnyconta Sergi García, que ha recuperado protagonismo tras su ostracismo en Valencia. Fisher precisamente es una de las novedades del equipo catalán para hoy, ya que ha sido dado de alta en lugar de Erik Murphy. Toolson, su máximo anotador, no estará disponible. Sergi García vuelve al Príncipe Felipe tras el recibimiento hostil que tuvo el curso pasado con el Valencia. También regresa a la que fue su casa Pere Tomás.

La temporada del Manresa ha sido más que notable. Tras recuperar la categoría el verano pasado, de la mano de Joan Peñarroya han estado siempre instalados entre los mejores. Las diferentes lesiones y los cambios obligados en la plantilla les han hecho perder fuelle en la recta final, pero el pasado fin de semana pusieron fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas superando al Fuenlabrada y llegan al partido definitivo en disposición de meterse entre los ocho primeros. Los dos equipos dependen de sí mismos y ambos pueden clasificarse también perdiendo siempre que se den otras combinaciones.

PRECEDENTES / En el partido de ida el Manresa hizo valer su gran estado de forma y se llevó una contundente victoria (94-73). Por suerte para el Tecnyconta, no necesita recuperar ese averaje porque le vale cualquier victoria para lograr su objetivo. Los precedentes son muy claros esta vez porque las ocho visitas del Manresa al Príncipe Felipe se han saldado de la misma manera, con victoria aragonesa. Mantener esa tendencia dará el premio gordo al Tecnyconta Zaragoza.

El equipo ha demostrado hasta ahora ser fiable en casa y capaz de cualquier cosa, aunque en la primera vuelta ya se le escapó la Copa ante los rivales directos. Hoy tiene todo a favor para poner el broche de oro a la temporada con un playoff que no disputa desde hace cinco años y que solo ha jugado dos veces en su historia. Por eso necesitará más que nunca el espíritu inquebrantable, la fe absoluta y el modo guerrero que ha exhibido tantas veces y que le han traído hasta aquí.