Al Tecnyconta Zaragoza le espera hoy una batalla singular en Bilbao (12.30 horas). Los aragoneses necesitan ganar y mejorar sus números fuera de casa, su rival está al borde de entrar en un momento crítico, y ambos se presentan con importantes problemas en la pintura que pueden hacer que se vea un duelo sin pívots. Más trabajo para los cuatros del Tecnyconta, más motivo para que el perímetro afine su acierto. La misma motivación y necesidad de siempre para lograr el triunfo y alejarse lo más posible de los últimos puestos.

El Tecnyconta viajó a Bilbao sin su capitán, Henk Norel, aquejado de un fuerte esguince de tobillo. El joven ala-pívot checo Simon Pursl regresó a una convocatoria. Eso deja a Andreu Casadevall con un único cinco puro en la plantilla, Filip Kraljevic, cuyo rendimiento ha dejado tanto que desear hasta el momento que el club está buscando un recambio en el mercado, sin éxito hasta la fecha. El técnico tendrá que utilizar una fórmula que no es nueva, poner a sus dos cuatros en la pista con Jelovac haciendo el cinco.

Un problema importante pero que no será exclusivo de los aragoneses. En el Retabet.es Bilbao Basket también andan justos de pívots. Carles Durán no puede contar con Michael Eric y su único cinco, Ivan Buva, es duda por una distensión en la rodilla que sufrió en la última jornada. Podría jugar pero desde luego no en las mejores condiciones. Por el contrario, el técnico ha podido recuperar a Danilo Nikolic. Pero en la zona está recurriendo a Hervelle como hombre alto y Mumbrú en el cuatro. El veterano alero es el máximo anotador del equipo (14,5) seguido muy de cerca por Bamforth (14,4).

En cualquier caso, el Tecnyconta debe recuperar su buen nivel competitivo fuera de casa para intentar sumar un nuevo triunfo. No lo hace lejos de Zaragoza desde que se impusiera en Málaga en su primera salida, en la segunda jornada allá por octubre, a pesar de que ha estado cerca en más de una ocasión. Sumar fuera siempre es un impulso para llegar más alto en la clasificación, y lo va a ser más en una segunda vuelta en la que han de pasar por el Príncipe Felipe varios equipos de la zona alta.

Hoy se le presenta la oportunidad ante un Bilbao que, tras comenzar la temporada con muy buenos resultados, se ha metido en un bache que le ha dejado fuera de la Eurocup y que le ha permitido sumar únicamente un triunfo en las últimas ocho jornadas con cuatro derrotas consecutivas. Se quedó fuera de la Copa y está situado solo un triunfo por encima del Tecnyconta. Además, en Bilbao todavía se recuerda la victoria aragonesa en la última jornada de la pasada campaña, un triple lejanísimo de Joan Sastre en el último segundo que dejó a los hombres de negro fuera del playoff.

La victoria permitiría al conjunto de Andreu Casadevall capturar a su rival en la clasificación pero, sobre todo, poner tierra de por medio con la zona baja. El Tecnyconta tan solo ha conseguido seis victorias en diecisiete partidos, un bagaje algo escaso para sus posibilidades, y aunque ve algo lejos la pelea por entrar entre los ocho primeros no puede descuidarse lo más mínimo para no sufrir ni llevarse ningún susto innecesario. El equipo ha tenido toda la semana para preparar la sensible ausencia de Norel, que estaba mostrando un buen estado de forma las últimas semanas, y será un buen día para que Kraljevic demuestre algo más que hasta ahora.