Marcelo Silva, Cabrera y Ángel. Tres renovaciones, al margen de la simbólica y por su grave lesión de Wilk, y las tres apuntan a no cerrarse. Son batallas casi perdidas. Desde el principio, desde el pasado verano, cuando ya rechazó una propuesta por alargar su vínculo por dos años, ya se vio que la de Cabrera era imposible, por las pretensiones del uruguayo. Y Marcelo Silva ha quedado en sentarse con el club tras la permanencia, pero la intuición, casi certeza, en la SAD es que no va a seguir.

Con Ángel, el moderado optimismo de hace unas semanas en la entidad ha ido variando en la sensación de que el ariete canario, tras su gran temporada, se va a un equipo de Primera División. Sus agentes y el jugador han emplazado a la entidad a hablar tras la salvación, aunque las dos partes ya saben tanto la coyuntura de la situación como los parámetros de la oferta zaragocista.

EL LEGANÉS Y ÁNGEL / Ese equipo apunta a ser el Leganés, que ratificó su permanencia en la élite el pasado domingo y cuya oferta por el ariete canario es por tres temporadas. UD Las Palmas y Alavés están también interesados en el jugador, pero es el Leganés el mejor posicionado en un escenario que el Zaragoza siempre temió desde que afrontó la renovación del delantero, el de la aparición con oferta en firme de un equipo de Primera.

Es verdad que Ángel se encuentra a gusto en la ciudad y en el Zaragoza, que se siente valorado y que la llegada de Lalo Arantegui a la dirección deportiva aumentó las opciones de su continuidad. Además, el Zaragoza ya tenía asumido que la propuesta económica para el canario, por dos o tres temporadas, le iba a colocar entre los mejor pagados de la plantilla. Si no el mejor.

Así, en la entidad se tenía claro que si Ángel, que acaba de cumplir 30 años, seguía en Segunda lo haría en La Romareda. Sin embargo, está ante su último gran contrato y en su entorno el jugador, al margen de reconocer que se encuentra bien en Zaragoza, no niega que le apetece dar el salto a la élite, donde no tuvo la continuidad necesaria para triunfar ni en el Tenerife, ni en el Levante ni en el Eibar. Si, como parece, Ángel no renueva, David Rodríguez (Alcorcón) es uno de los favoritos para fichar.

Marcelo Silva, como Ángel, tiene una cláusula en su contrato por la que hubiera renovado de forma automática en caso de ascenso. Su entorno repite a los cuatro vientos que no tiene ningún acuerdo con otro club y que primero escuchará al Zaragoza. Sin embargo, la sensación en la entidad aragonesa es que Marcelo Silva ya tiene próximo su nuevo destino, con un incremento salarial notable con respecto a lo que percibe en el club zaragocista, al que llegó en el verano pasado. Marcelo Silva ha cuajado su mejor temporada desde que llegó a España en el 2010, al Almería.

Cabrera ya rechazó en su día la oferta de renovación del Zaragoza, con unos emolumentos similares a los que ahora percibe, que superan los 300.000 euros. Su intención, a los 26 años que cumplirá el 17 de junio, es la dar el salto a Primera o marcharse a Inglaterra, a la Championship. Tiene también propuestas de México y estuvo a punto de fichar por el Málaga, que le ofrecía un contrato por cuatro años y percibiendo más del doble de su salario en el Zaragoza, pero Míchel, técnico malaguista, frenó su fichaje.

Sin Marcelo Silva, sin Cabrera, y con la segura no continuidad de Bagnack, el club ficharía hasta tres centrales. Uno de ellos es Simone Grippo (Vaduz), cuyo acuerdo por tres años será oficial en cuanto el Zaragoza cierre la permanencia.