Nuevo error de pilotaje de Álvaro Bautista (Ducati). Nuevo fallo incomprensible, esta vez sin la justificación de la lluvia de Donington (Inglaterra). Cuarta caída consecutiva en los últimos cuatro grandes premios: Jerez, Misano, Donington y Laguna Seca. Y, por supuesto, nuevo desastre de cara a seguir aspirando, ahora ya casi imposible, al título mundial de Superbikes, su nueva categoría tras abandonar MotoGP, pues ahora está ya a 49 puntos (casi dos victorias) del piloto británico de Kawasaki, Jonathan Rea, que volvió a ganar como en anteriores citas.

Resulta ciertamente incomprensible como alguien que dominó con mano firme en este arranque de Mundial, que demostró adaptarse a las mil maravilla a su nueva moto, la poderosa Ducati Panigale V4, que llegó a ganar las 11 primeras carreras, más aún, 13 de 15, conyando con 60 puntos de ventaja sobre el 'canibal' Rea, se arrastre ahora por la pista sufriendo caídas ilógicas, errores de pilotaje que, a falta de las dos carreras de este domingo en Laguna Seca (la 'siperpole' y la segunda manda del GP de EEUU), más los últimos cuatro grandes premios (Portimao, Magny Cours, San Juan y Catar), le dejan casi inaccesible el título, ya que Rea está arransando y, encima, no comete errores.

La regularidad de Rea

Porque, en el fondo, la manera en que 'Bati' está destrozando sus posibilidades de éxito, insisto, impensable a inicios del campeonato, es por no puntuar, por caerse, ya que ha ganado siete carreras más que Rea, que lo que sí ha hecho con auténtica maestria es puntuar siempre, bueno, quedar segundo detrás de Bautista y, cuando no, ganaba con ha hecho hoy en la primera carrera de Laguna Seca.

La prueba ha empezado con la escapada de Rea y las dos Ducati oficiales, la de Chaz Davies, que está despertando en los últimos grandes premios, y Bautista, que, desde la tercera posición de parrilla, hizo una excelente salida. Cuando se llevaban tres vueltas de las 25 de que constaba la carrera, 'Bati' perdió el control de su Panigale V4 de la rueda delante, cuando iba, en teoría, muy cómodo detrás de Rea y Davies, que le había hecho un adelantamiento suicida.

Bautista se cayó, recuperó la moto y acabó en el puesto 17 de la carrera, curiosamente, cruzó la meta justo pegadito a Davies, pero doblado, con una vuelta más.

Mundial de Superbikes: 1. Jonathan Rea (GB, Kawasaki), 401 puntos; 2. Álvaro Bautista (España, Ducati), 352 y 3. Michael van der Mark (Holanda, Yamaha), 215.