Roberto Bautista se ha quedado a las puertas de la final del Masters 1.000 de Cincinnati que se juega en Nueva York por la pandemia del coronavirus al perder ante el número 1 mundial, Novak Djokovic por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-0) en una batalla de tres horas en las que el tenista castellonense ha forzado al límite a su rival en una pista sin público pero donde los dos tenistas se han entregado al límite.

Bautista, número 12 mundial, se ha apuntado la primera manga con un juego paciente y muy seguro desde el fondo de la pista ante un Djokovic que se ha mostrado irregular de salida y muy cauto conociendo a un rival capaz de complicar a cualquiera, como ya hizo en los cuartos de final donde se impuso al anterior campeón del torneo, el ruso Daniil Medvedev.

En la segunda manga el número 1 mundial se ha adelantado en el marcador 4-1 y aunque Bautista ha logrado igualar el marcador (4-4) ha acabado cediéndola, después de que el juez árbitro del torneo, con 5-4 para Djokovic, que había hecho 'break', ha decidido cerrar el techo de la pista ante la amenaza de lluvia. Una decisión que ha molestado al tenista castellonense. Tras ganar el set, Djokovic ha tenido que ser atendido con problemas en el cuello que arrastra desde que ha llegado a Nueva York.

22 victorias seguidas de Djokovic

Parecía que Djokovic tenía el partido de su mano cuando ha logrado escaparse en el marcador 5-2, tras dos roturas de servicio a Bautista, pero el castellonense le ha devuelto la moneda encadenando también dos roturas para dar la vuelta al marcador y colocarse 6-5, con saque en su poder. El número 1 mundial no se ha entregado y ha conseguido una última rotura para forzar el 'tie break' definitivo. Y en esa lotería final al mejor de siete puntos el tenista serbio los ha ganado todos (7-0) para apuntar su 22 victoria de la temporada en la que el tenista serbio aún no ha perdido ningún partido.

Djokovic se enfrentará Milos Raonic (19 horas, Movistar+) que, en la anterior semifinal ha derrotado a Stefanos Tsitsipas (sexto mundial) por 7-6 (7-5) y 6-3. El tenista canadiense ha impuesto su poderoso servicio para deshacerse del tenista griego al que este año también había vencido en el Abierto de Australia. Raonic, de 29 años y actual 25 mundial jugará en Nueva York su cuarta final de un Masters 1000 tras perder en Canadá (2013), París (2014) e Indian Wells (2016), la primera ante Rafael Nadal y las dos anteriores contra Djokovic que le ha ganado en las 10 ocasiones anteriores que se han enfrentado.

En la final de dobles estarán Pablo Carreño y el australiano Alex DeMiñaur que se han impuesto a los estadounidense Steve Johnson y Austin Krajicek por 7-5 y 6-4.

La reivindicación de Osaka

La bielorrusa Victoria Azarenka (59 mundial) y la japonesa Naomi Osaka (8) se enfrentarán en la final del torneo femenino, después de imponerse, respectivamente, a la británica Johana Konta (4-6, 64, 6-1) y a la belga Elise Mertens (6-4, 7-6).

"Black Lives Matter" (las vidas negras importan) llevaba inscrito en su camiseta Osaka que el jueves había anunciado su decisión de retirarse del torneo como protesta contra la violencia policial racista en Estados Unidos, pero que finalmente optó por disputar el torneo, después de que la federación estadounidense (USTA), La WTA y la ATP decidieran suspender la jornada del jueves, para unirse a la protesta del deporte estadounidense como protesta por el tiroteo que el pasado domingo sufrió Jacob Blake, un ciudadano negro de 29 años, en Kenosha (Wisconsin)..

Azarenka, exnúmero 1 mundial, disputará su segunda final en el Premier 5 de Cincinnati, donde en el 2013 logró el título. La tenista bielorrusa y Osaka, campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2018, se ha enfrentado en otras tres ocasiones anteriormente, la primera en el 2016, la única en la que se impuso Azarenka que en este torneo ha conseguido su mejor resultado desde que volviera al circuito.