Mal inicio de España en su retorno al Grupo Mundial de la Copa Davis tras dos años en el purgatorio de la segunda división. Una Croacia diezmada por las bajas le plantó cara al grupo de Conchita Martínez (también debilitado por la baja de Rafael Nadal) y logró acabar la primera jornada con igualdad a una victoria.

Roberto Bautista (16º en el ranking mundial) derrotó al desconocido Ante Pavic (486º) por 6-4, 6-2 y 6-3 y corrigió en parte el severo revés sufrido en el arranque por Pablo Carreño (26º) ante el circunstancial número 1 croata Franko Skugor (223º), que se impuso en cinco apretados sets por 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (8-6). Bautista solo sufrió al inicio para doblegar a Pavic, un novato de 27 años en la Davis, que le plantó cara en el primer set antes de difuminarse en los dos restantes.

Lo mismo parecía que iba a suceder en el partido que abría la eliminatoria. Carreño, en su segunda aparición con España, había encaminado bien el encuentro, pero Skugor, un gigantón de 1,98 con un gran servicio y una buena derecha, no se rindió, tomó ventaja por dos sets a uno, se vio igualado después y al final, en la quinta y decisiva manga, supo remontar un 4-1, salvar tres bolas de partido con 5-4 en el marcador y forzar un tie break en el que se impuso en el tercer match point de que dispuso.

CROACIA, SIN FIGURAS

Croacia no cuenta para esta eliminatoria de octavos de final con la columna vertebral del equipo que perdió hace unas semanas la final 2016 ante Argentina en Zagreb. Cilic, Karlovic, Coric y Dodig han declinado regresar de momento al equipo. La eliminatoria se deberá decidir el domingo, sea cual sea el resultado del doble de hoy (16.00 horas, Teledeporte) en el que Feliciano y Marc López se medirán con Nikola Metkic (65º del mundo en dobles) y Marin Draganja (114º).