El jueves 11 de febrero es el día. Esa es la fecha marcada en rojo por el Bayern de Múnich para igualar la proeza sellada por el inolvidable Barça de Pep Guardiola el 19 de diciembre del 2009. El equipo azulgrana completó un año fantástico con el triunfo ante el Estudiantes de la Plata. El éxito en aquel Mundial de Clubs se añadía a la Copa del Rey, la Liga, la Champions, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, conquistados en ese orden con un fútbol atractivo admirado en todo el planeta.

Ese sextete permitió entrar al Barça en el libro Guinness de los récords, un privilegio al que ahora aspira el gigante alemán, el mismo que humilló al decadente bloque dirigido por Quique Setién el pasado 14 de agosto en la Champions (2-8). La corona europea, certificada en la final ante el PSG, se añadió al doblete de Liga y Copa logrados anteriormente por un Bayern que en septiembre completó el repóquer con las dos Supercopas: la europea conquistada ante el Sevilla en Budapest y la germana contra el Dortmund.

Completar la obra

Solo le falta un pasito al Bayern para lograr otro hito histórico. Ese es el gran aliciente de un Mundial de Clubs que empezó el jueves en Qatar con los triunfos del Tigres de México ante el Ulsan Hyundai surcoreano (2-1) y el Al-Ahly de Egipto contra el anfitrión Al-Duhail (0-1). El campeón de la Concacaf se medirá este domingo con el Palmeiras en la primera semifinal, mientras que el cuadro germano, clarísimo favorito para lograr el título, pugnará el lunes con el rey de África.

La pandemia obligó a retrasar la celebración del torneo, que no pudo ubicarse a finales de año, como suele ser habitual. Incluso se especuló con una posible cancelación, pero el Bayern presionó a la FIFA para disipar cualquier incertidumbre. No siempre se tiene tan cerca una gesta así y los hombres de Hansi Flick se han conjurado para completar su obra y suceder al Liverpool en el palmarés.

Desde el 2012, cuando venció el Corinthians, solo han triunfado equipo europeos. «Un triunfo en Qatar completaría un curso increíble. En este 2021 solo aspiramos a cinco títulos porque nos eliminaron de la Copa, pero aún podemos hacer historia con el sextete», reflexionó el lateral Alphonso Davies.

De Qatar a Japón

El campeón sudamericano no se conoció hasta el fin de semana pasado, cuando el Palmeiras se impuso al Santos en el último suspiro de la final de la Copa Libertadores. El bloque brasileño se perfila como el único rival capaz de frustrar el objetivo de los germanos. «En el vestuario reina la ilusión de levantar otro título. Quizá no seamos en estos momentos tan consistentes como lo fuimos el año anterior, pero mantenemos el hambre», dijo el punta Gnabry.

Para el futuro la idea la FIFA es impulsar una Copa Mundial de 24 clubs en verano, cosa que se llegó a planear incluso para el 2021. Sin embargo, el covid obligó a trasladar la Eurocopa y la Copa América a este año, por lo que el proyecto queda postergado al menos hasta mediados de 2022. El próximo Mundial de Clubs, el correspondiente a esta temporada en curso, mantendrá el formato actual y se celebrará en diciembre de 2021 en Japón.