Los jugadores del Bayern de Múnich aceptarán también una rebaja de sus sueldos, en la línea que han marcado otras plantillas de la Bundesliga, para ayudar a sus clubs a capear el temporal económico que se abate sobre ellos ante la ausencia de ingresos por la paralización de la competición debido a la pandemia del coronavirus.

El primer equipo en reducirse voluntariamente el sueldo, después de que el 13 de marzo se interrumpiera el campeonato alemán, fue el Borussia Moenchengladbach. Los jugadores del Werder Bremen y del Schalke 04 les secundaron, y poco a poco se han ido sumando otros equipos, bien por iniciativa propia o de forma sugerida por los clubs. En el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen existen conversaciones entre los representantes del vestuario y los del palco. Lucien Favre, el entrenador del Dortmund, se ofreció a un recorte del 20% de su sueldo.

La reducción de ingresos a que se someterán los futbolistas del Bayern será de un 20% de sus salarios, el mismo porcentaje que estaban dispuestos a asumir los miembros de la junta directiva muniquesa, según informó el diario Bild. El club bávaro tenía un presupuesto de 750,5 millones la pasada campaña, de los que 336,2 correspondieron a las nóminas del equipo.

INICIATIVAS INDIVIDUALES

Al margen de las decisiones colectivas, algunos futbolistas han tomado iniciativas individuales para ayudar a las víctimas más necesitadas que deja el coronavirus en su expansión por el mundo. Leon Goretzka y Joshua Kimmich recaudaron 2,5 millones en los dos primeros días tras poner en marcha un movimiento solidario llamado We kick corona.

"Queremos ayudar a quienes ayudan a otros y hacer nuestra contribución para asegurar que, después de la crisis, nuestra sociedad sea tan diversa y fuerte como antes", argumentaron los dos jugadores del Bayern en la página web abierta a tal efecto.

Goretzka y Kimmich aportaron un millón de entrada, y con ellos se solidarizaron más de mil donantes. Robert Lewandowski ofreció un millón junto a su esposa. "Todos estamos en el equipo. Seamos fuertes en esta pelea. Si podemos ayudar a alguien, hagámoslo", decía el goleador del Bayern al Bild.