La BBC emitió anoche el reportaje Comprando los Juegos en el que denuncia la posible venta de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), mediante intermediarios profesionales, con el fin de seleccionar la sede del 2012, por la que compiten las ciudades de Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York.

Los autores del programa acusan a Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de Bulgaria, al que señalan como uno de los miembros del organismo olímpico capaz de vender su voto por dinero. Consciente del enorme escándalo que se ha organizado a raíz de la emisión, Mike Robinson, director de Panorama , el programa que emitió el reportaje, anunció ayer su intención de colaborar con la investigación abierta por el COI y anunció la existencia de "una lista de 30 nombres del COI" citados por los protagonistas del reportaje como susceptibles de la aceptación de sobornos.

Slavkov realizó ayer una conferencia de prensa en Sofia donde desmintió "haber ofrecido mi voto a Londres". Curiosamente, una voz en off comenta durante la emisión del reportaje que, tras haber sido informado de que había sido filmado por una cámara oculta cuando se entrevistaba con los supuestos empresarios que le ofrecían el soborno, el dirigente reconoció que dialogó con ellos "para colaborar en el descubrimiento de la trama".

COLABORACION Robinson aseguró ayer que, tras haber consultado el tema con sus abogados, está dispuesto a colaborar plenamente con el COI. "Aunque deberíamos de pactar la forma en que utilizarán nuestra lista de los miembros del COI dispuestos a aceptar la oferta", aclaró. Un miembro de la redacción de Panorama aseguró a EL PERIODICO: "Nuestros abogados nos recomendaron que, de momento, no hiciésemos pública la lista de personajes que aceptaron dialogar con los intermediarios ingleses".

Portavoces de las ciudades candidatas a albergar los Juegos del 2012 salieron ayer al paso del reportaje de la BBC y aseguraron tener las manos limpias. El exatleta olímpico y uno de los grandes mitos del deporte inglés Sebastian Coe, presidente de Londres-2012, aseguró: "Nuestra candidatura se está portando de una forma ética y limpia". Idéntica idea expresó Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid-2012, quien declaró que: "Madrid tiene las manos limpias".

La denuncia de la BBC ha pillado por sorpresa al COI, uno de cuyos miembros aseguró ayer a The Times que su comité de ética había sido convocado de urgencia para investigar el contenido del reportaje. El COI, que superó difícilmente el escándalo derivado de la concesión de los JJOO de Invierno del 2002 a Salt Lake City, ve de nuevo cuestionada su honestidad.