El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) pidió ayer al Juzgado de Instrucción número 18 de Zaragoza el embargo de las acciones de Mariano Casasnovas en el Real Zaragoza SAD, a cuenta de una deuda con la entidad bancaria que data del año 2009. La solicitud de embargo, que adelantó Radio Ebro, deriva, según pudo confirmar este diario, de una póliza de préstamo impagada en el citado año por parte de la sociedad Hijos de Casasnovas y Moreno S. L., por un importe de 42.815 euros. A esa cantidad habría que añadir los intereses legales.

La citada sociedad mantuvo actividad hasta el año 2011 --aunque solo depositó cuentas anuales dos años--, tras ser constituida en el 2003 con un capital social de 3.900 euros. Le constan 25 notificaciones de ejecución por parte de la Agencia Tributaria y una de embargo. En ella figuran como administradores solidarios Mariano Casasnovas y Sonia María Moreno Pallarés. Su objeto social es, o era, la tenencia de bienes muebles e inmuebles, así como su administración, explotación y arrendamiento no financiero.

TEMA PRESCRITO Mariano Casasnovas indicó que no tenía noticia de la solicitud de embargo y que, en cualquier caso, sería "un tema ya prescrito", según aseguró el empresario a este diario. Fuentes jurídicas consultadas indicaron que los impagos tienen un plazo de prescripción de entre 15 y 20 años.

El empresario zaragozano vinculó la deuda con el BBVA con una operación inmobiliaria a través de otra sociedad, Casasacon, de la que era socio "pero no administrador único", señaló Mariano Casasnovas. Se trataba de una promoción inmobiliaria fallida en la localidad de Botorrita. Las citadas fuentes jurídicas indicaron que para el embargo, de producirse, sería indiferente que tuviera la condición de una figura u otra.

También explicó Casasnovas que sus 490.161 acciones del Real Zaragoza SAD --un 24,50%--, con un precio de compra de 2.674.524 euros, las adquirió a través de Bodegas Monasterio de Veruela, algo que no figura como tal en el contrato de venta, donde están a su nombre.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, según pudo saber este diario, ha interpuesto la petición de embargo al tener conocimiento por los medios de comunicación de que el empresario, al que no habían podido reclamarle hasta ahora los 42.800 euros, sí había podido adquirir participaciones del Real Zaragoza. De hecho, preparan otras reclamaciones, lo que podría explicar la confusión en el nombre de las sociedades entre el demandante y el potencial embargado.

Mariano Casasnovas ha pasado ahora a un segundo plano, pero inicialmente fue la persona encargada de encabezar el grupo de empresarios que se han hecho con el control accionarial del Zaragoza. De hecho, Casasnovas ha sido uno de los empresarios que mayor capital de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ha adquirido.