La saltadora cántabra Ruth Beitia, que el pasado verano se incrustó en la élite mundial del salto de altura al superar la barrera de los dos metros al aire libre, confirmó ayer sus enormes posibilidades al franquear otra vez la emblemática altura en la primera jornada de los Campeonatos de España en pista cubierta, decisivos para confeccionar la selección que acudirá dentro de dos semanas al Mundial de Budapest y donde la representación aragonesa decepcionó.

Beitia completó ayer un concurso perfecto en el que, además, arrastró a su máxima competidora, Marta Mendía, a su mejor marca personal (1,95 metros), que también le valdrá para acudir a la cita mundialista. La cántabra saltó 1,95 y 1,97 metros al primer intento, superando así ya su anterior récord español bajo techo (1,96 del pasado invierno). Luego necesitó tres intentos para superar los dos metros, y falló sobre 2,02, que también intentó.

Carlota Castrejana, en triple salto, fue la otra autora de un récord de España en la jornada de ayer al saltar 14,37 metros. Su anterior plusmarca estaba en 14,32 desde el Mundial de Birmingham del año pasado.

El velocista que ostenta los récords de España de 60, 100 y 200 metros, Venancio José Murcia, fue otro de los grandes triunfadores en su regreso a las pistas después de casi tres años de ausencia debido a las lesiones. Venancio José ganó los 60 metros con 6.72 segundos después de lograr la mínima para el Mundial con 6.71 en las semifinales. Naroa Agirre, segunda en pértiga con 4,35 metros (tras Dana Cervantes, campeona con 4,40) también se ganó su plaza para la cita mundialista, lo mismo que Angel Rodríguez, segundo en 60 metros con 6.73.

La lista definitiva --que constará de más de 30 nombres-- se acabará de perfilar hoy, sobre todo con las finales de 1.500 metros.

DECEPCION ARAGONESA Aragón no hizo casi nada. Carlos Berlanga, que aspiraba al oro en el 60 lisos, ni siquiera pasó el corte de la segunda semifinal con un pobre 6.81. El heliófilo justificó su mala salida porque "se me movió el taco del pie derecho". Lo más destacado fue el cuarto puesto de Raquel Fraguas, de Scorpio Mondo, en 60 vallas, con 8.57. También hubo otro cuarto puesto, el de Ana Rebenaque, del Scorpio Mondo, en pértiga (3,80). En las finales de ayer entraron Silvia Monfort (3,40 en pértiga) y Carmen Félix (9.41.85 en 3.000), ambas del Scorpio. Hubo dos platas para Cristina Petite (Scorpio) en 3.000 y la madrileña Patricia Sarrapio (Scorpio) en triple salto. En la jornada de hoy se espera el oro de Javier Gazol.