Su gesto de incredulidad llevándose las manos a la cabeza segundos después de su primer lanzamiento, ya lo decía todo. En su estreno en la clasificación de peso del Campeonato de Europa de atletismo de pista cubierta, en Torun (Polonia), la gallega Belén Toimil pulverizó el récord de España con una marca de 18,64 metros, superando en más de 70 centímetros su mejor actuación personal, y con esa lanzamiento se clasificó directamente para la final de este viernes (19 h. Teledeporte) y además obtuvo la mínima que le asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La atleta coruñesa de Mugardos, a la que entrena Carlos Burón, no tuvo necesidad de seguir compitiendo y con su lanzamiento de 18,64, la cuarta mejor de Europa este año, derribó uno de los récords más antiguos, el de Martina de la Puente que cumplió 25 años el 25 de febrero.

Toimil, de 26 años, venía de proclamarse campeona de España en Madrid con un lanzamiento de 17,81, poco después de lograr en Barcelona, el 6 de febrero pasado, 17,86, una marca que ha mejorado con claridad en sus primer Europeo bajo techo, para convertirse en la cuarta española de la historia en ganarse un puesto en la final y con la que eleva enormemente sus expectativas, ya que fue la tercera mejor marca de las participantes.

Tres finalistas más

La madrileña Lucía Rodríguez amplió las buenas noticias del equipo español en Torun, clasificándose para la final de 3.000 metros con una marca de 8.56.71, su mejor marca personal, que le dio una de las cuatro plazas de repesca, mientras que Marta García, que también hizo mejor marca personal (9.02.00) y Blanca Fernández (9.11.06) quedaron eliminadas.

El burgalés Jesús Gómez y el granadino Ignacio Fontes, por su parte, lograron clasificarse también para la final de 1.500 metros (21.30 h), mientras el tercer representante español, Abderrahman El Khayami, quedó fuera después de desfondarse en la última serie (3.49.34). Gómez, que ya fue bronce hace dos años en Glasgow, y partía con la segunda mejor marca de los participantes dominó con enorme autoridad la primera serie con un tiempo de 3.40.75. Fontes también demostró un enorme control de su serie, en la que se impuso con un crono de 3.38.68 minutos.

Gómez y Fontes se encontrarán en la con el gran favorito del medio fondo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, plata hace dos años en Glasgow en el 1.500, oro en el 3.000, que busca en esta cita de Polonia el doblete en un estado de forma espléndido, como demostró este pasado 9 de febrero al establecer un nuevo récord de Europa con 3.31.80 en el mitin atlético de Lievin.