Bélgica, con los goles de Thomas Meunier y Eden Hazard, mejoró su historia en un Campeonato del Mundo y se marchó de Rusia 2018 con el tercer puesto en el bolsillo a costa de Inglaterra, que pagó su aparente desmotivación. El duelo de los frustrados lo cierra el conjunto de Roberto Martínez con una sonrisa. Fue cuarto en México 1986, en la otra ocasión en la que alcanzó una semifinal. Francia le arrebató la honrilla. Ahora, en San Petersburgo, donde padeció tres días atrás su mayor revés en esta competición, logró agrandar sus cifras. Un premio para esta gran generación.

Por segunda vez coincidían en Rusia 2018 ambas selecciones. Las dos sin un objetivo mayor. La anterior, en la fase de grupos, con la clasificación resuelta, para definir puestos. Esta, para salvar el honor. También en aquella ganó Bélgica (1-0). Roberto Martínez advirtió ya en la víspera de las intenciones belgas. En esta situación, el tercer puesto no es un tema menor. De hecho, nunca Bélgica ha acabado tan alto en un Mundial. El once por el que optó fue una declaración de intenciones. Solo un cambio: Youri Tielemans en lugar de Marouane Fellaini. Thomas Meunier, ausente en la semifinal por suspensión, regresó al equipo. Y el partido corroboró sus intenciones.

Posteriormente, Hazard y Courtouis fueron los protagonistas, ya que dejaron entrever la posibilidad de cambiar de equipo la próxima temporada después de seis temporadas en el Chelsea. El centrocampista de los diablos rojos, elegido el mejor jugador del encuentro, puntualizó que, no obstante, la decisión no era solo suya. «Llevo seis años en el Chelsea y puede que sea hora ya de cambiar. Pero no es una decisión solo mía», indicó el jugador belga en San Petersburgo.

Courtois, por su parte, no descartó al Real Madrid cuando fue cuestionado. «Dije que después del Mundial hablaría de mi futuro pero no que nada más salir del vestuario tras el último partido lo tuviera ya definido. En los próximos días hablaré con mi representante para ver y con el Chelsea», apuntó el meta, otro objetivo del equipo blanco.