El duelo bajo sospecha entre Inglaterra y Bélgica concluyó con el triunfo del equipo de Robert Martínez, que puso más de su parte para completar el pleno y acabar primera de grupo (0-1). Un gol de Januzaj acabó con las suspicacias y certificó el primer puesto de los belgas, que se medirán en octavos con Japón. Inglaterra se enfrentará a Colombia, pero evitó a Brasil si pasa a cuartos.

El último choque de la primera fase tenía todo el interés centrado en la actitud de ambas selecciones. Desde el final de la segunda jornada ya comenzaron unas especulaciones que se fueron confirmando a medida que se completó el cuadro. Robert Martínez fue el primero en avisar que no descartaba cambiar su once por completo. Cumplió con su advertencia y solo repitió Courtois. En el bando inglés, más o menos lo mismo. El meta Pickford y el central Stones, que solo jugó media parte, fueron los únicos titulares habituales.

El factor de las tarjetas

Ambas selecciones se presentaban totalmente igualadas al episodio final. Si se producía un empate primaban las tarjetas. Pronto quedó decidido ese tema, ya que los belgas, que ya tenían una amarilla más antes del choque, vieron dos cartulinas en la primera mitad: Tielemans (m. 19) y Dendoncker (m. 32).

Se esperaba un pulso sin intensidad, pero los belgas pusieron ganas. Un triunfo les daba el primer puesto, lo que suponía, en teoría, caer en la parte complicada del cuadro, al menos a partir de cuartos. Sin embargo, el hecho de acabar Colombia primera equilibraba las cosas. Lo debería tener más difícil Inglaterra contra el cuadro cafetero que el conjunto de Robert Martínez ante los japoneses.

Rashford, fallón

Pickord desbarató la primera ocasión de los belgas en un gran tiro de Tielemans (m. 6), mientras Batshuayi estuvo cerca de marcar en un barullo (m. 9). Siguió atacando el cuadro belga, que encontró recompensa con el golazo de Januzaj (m. 50).

El jugador de la Real Sociedad conectó un excelente disparo al que no pudo llegar Pickford (m. 50). Rashford tuvo la mejor ocasión para equilibrar el duelo (m. 66) pero falló ante Courtois. Los belgas, que dieron una lección de deportividad acabaron primeros con nueve puntos y nueve goles a favor en tres partidos.

INGLATERRA: Pickford; Jones, Stones (Maguire, m. 46), Cahill; Dier, Alex Arnold (Welbeck, m. 78), Loftus-Cheek, Delph, Rose; Rashford y Vardy.

BÉLGICA: Courtois; Dendoncker, Boyata, Vermaelen (Kompany, m. 74); Hazard, Fellaini, Dembélé, Chadli; Januzaj (Mertens, m. 85), Batshuayi, Tielemans.

GOLES: 0-1 (m. 50), Janujaz.