--¿Cuándo y por qué empezó a jugar al baloncesto?

--Cuando estaba en tercero, a los ocho o nueve años de edad, y mi padre fue mi primer entrenador, también entrenaba a mi hermano. Mi hermano mayor también jugaba y mi padre había sido jugador de joven, así que puede considerarse casi una tradición familiar.

--¿Practicó otros deportes?

--Jugué a beisbol, fútbol y golf.

--¿Fútbol?

--Sí, era el portero porque como era el más alto y el que más portería ocupaba siempre me ponían ahí. Pero cuando crecí un poco más ya solo jugué a baloncesto y también un poco al golf, deporte que aún sigo practicando un poco.

--¿Por qué baloncesto?

--Creo que era el deporte que mejor se me daba porque era más alto que los otros niños y eso siempre era una pequeña ventaja para mí. Me gustaba, disfrutaba, y creo que es importante hacer cosas que te gustan.

--¿Siempre ha sido pívot?

--En el instituto era el pívot porque era el más alto de todos y la mayor parte de mi carrera he sido el pívot por la misma razón. Cuando vine a Europa fue cuando empecé a cambiar y jugar también en el cuatro, lo que considero un cambio normal.

--¿Conserva el récord de puntos que logró en el instituto?

--Sí, fue el récord, 2.283 puntos, creo, son muchos puntos. Fue muy divertido porque ganábamos muchos partidos y hacíamos un juego muy interesante para los aficionados, teníamos muchos seguidores.

--En la Universidad llegó a jugar la final de la NCAA.

--Sí, llegamos a la final de la NCAA en mi segundo año en North Carolina y teníamos a muchos aficionados viéndonos cada partido. Cuanto más nos acercábamos a la final más gente venía a vernos y más divertido era jugar, realmente nos divertíamos y es uno de mis mejores recuerdos.

--¿Soñaba con llegar a la NBA?

--Obviamente es el objetivo de todo el mundo que juega a baloncesto, pero es realmente difícil porque solo hay 32 equipos y hay jugadores de todo el mundo porque todo el mundo quiere jugar allí. Pero estoy realmente feliz de jugar en Europa porque de esta manera estoy conociendo lugares que de otra forma ni hubiera imaginado conocer.

--¿Probó con varias franquicias en Ligas de verano?

--En mi primer año jugué con los Lakers, el segundo con los Magic, hace dos años fui a un campo de entrenamiento con los Blazers y ha sido una gran experiencia de la que he aprendido mucho. Fue muy divertido poder jugar y entrenarme con estos equipos pero luego es muy difícil.

--Y decide dar el salto a Europa.

--Primero fui a Francia, a Estrasburgo, luego a Bélgica, al Mons, también jugué la Liga de desarrollo, después Polonia, Ucrania y finalmente, España.

--En Polonia firmó grandes números y jugó el All Star. ¿Fue su mejor temporada en Europa?

--Ha sido una de mis mejores temporadas. Tuve la suerte de estar en un equipo que me necesitaba como anotador, así que cogí mucha confianza y fue un gran año, muy divertido, con grandes compañeros. Realmente disfruté jugando en Polonia.

--Esta temporada la empezó en Ucrania. ¿Cuándo decide dejar el equipo y el país?

--Todo estaba bien, pero el general manager habló conmigo y me dijo que no era seguro quedarme en el país, así que volví a casa. Todos los americanos nos fuimos y hubo también otros jugadores que, inmediatamente, cambiaron de equipo. Desgraciadamente tenían una guerra avecinándose y no era tiempo de baloncesto en Ucrania, así que tuve que marcharme.

--¿Tuvo una oferta del Obradoiro?

--Sí, contactaron con mi agente y pudo haberse dado, pero acababa de regresar a casa y mi agente me recomendó que estuviera tranquilo, que despejara mi mente y está bien, afortunadamente, está bien porque así puedo estar aquí ahora.

--¿Por qué le dijo sí al CAI?

--Entre otras razones, porque uno de mis objetivos era jugar algún día en España. Pensé que sería una buena oportunidad venir aquí, probar, ayudar al equipo. Es un gran lugar para estar y es una de las grandes Ligas. Realmente es difícil decir que no a una oferta profesional en España. Quería venir y probarme a mí mismo al más alto nivel.

--¿Conocía algo de España?

--No sabía nada sobre el país, pero aquí estoy y completamente interesado en aprender. Por supuesto, busqué Zaragoza en google para ver fotos y tener algo más de información. Estoy encantado de haber venido.

--Ha estado en muchos países y muy diferentes.

--Hay muchas diferencias. Por ahora, el tiempo es mejor en España. En cuanto a baloncesto, también hay diferentes estilos. En Francia corren mucho. En España también pero en Ucrania no, es un juego más tranquilo.

--¿También son muy diferentes las culturas?

--Sí, muy diferentes. En Ucrania los restaurantes están abiertos todo el día y aquí están cerrados por la tarde y abren más tarde, así que tienes que tener cuidado con la hora a la que vas a comer porque puede que no esté abierto. En Ucrania los domingos está todo abierto, pero ayer (por el domingo) estuve aquí y no había muchas cosas abiertas. Tengo que acostumbrame.

--¿Le gusta la comida española?

--Es deliciosa. Quiero aprender a cocinar la comida española para enseñársela a mi familia porque está realmente deliciosa. Y hay una gran variedad, sales a comer fuera y hay mucho para elegir, gambas, jamón, carne... Me gusta saber lo que voy a comer y la comida es de las primeras cosas que aprendo porque es importante para mí.

--¿Quién es su ídolo?

--Mi padre porque fue la primera persona que me enseñó y lo he aprendido todo de él. Creo que es importante recordar los inicios, de dónde vienes.

--¿Qué espera de su tiempo en Zaragoza?

--Quiero ser parte del equipo. Sé que soy el nuevo, así que quiero estar cerca de todos, ser amigo de todos, hablar con todos, conocerlos a todos, porque pienso que así es más fácil entenderse y jugar con la gente. Y también quiero ganar, por supuesto.

--¿Conocía a algún jugador del CAI previamente?

--Sólo a Joseph Jones porque jugué contra él en Francia en mi primer año, pero eso es todo. Tampoco lo conocía, solo había jugado contra él.

--El domingo les espera un gran partido ante el Barcelona.

--Tenemos una semana larga para prepararlo y creo que estaremos preparados porque, además, jugamos en casa, con nuestros aficionados y siempre quieres ganar en casa. Si jugamos como entrenamos, si jugamos juntos y duro, estará bien.

--¿Tiene ganas de estrenarse en el Príncipe Felipe?

--Estoy deseando porque los compañeros me han dicho que en el pabellón se crea un gran ambiente, que los seguidores hacen ruido, y estoy deseando jugar aquí y sentir su apoyo.