El Pirineo aragonés acogerá el próximo 10 de junio el 2 Gran Maratón "Montañas de Benasque", un total de 42 kilómetros a través de algunos de los tresmiles más altos de la cordillera que obligará a los participantes a hacer frente a 2.640 metros de desnivel positivo.

Según han informado a Efe los organizadores, se trata de una de las mejores y más exigentes pruebas del calendario de carreras de montaña, que este año, además, coincide con el campeonato del mundo de la especialidad en la Toscana italiana.

Con la nieve ya en retirada debido al efecto del calor, el itinerario de la carrera ya está definido, a través de los valles de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés.

Un recorrido plagado de bellos paisajes de montaña que, sin embargo, enfrenta a los participantes a un duro reto personal que no les impide levantar la vista en ocasiones para disfrutar del paisaje, como reconoció el ganador de la anterior edición, Miguel Caballero.

Según este corredor, el maratón de Benasque es una prueba "bastante exigente" que obliga a correr por sendas y caminos y en la que, añade, "parece que vas más despacio de lo que realmente vas, y eso castiga".

Uno de los principales "castigos" para el corredor es el descenso del pico Estibafreda, un balcón privilegiado situado a 2.691 metros del que arranca un duro descenso a meta.

La salida se llevará a cabo en el casco urbano de Benasque, desde donde los corredores se dirigirán a la Tuca Dalliú en dirección al valle de Vallibierna y al refugio de Coronas, a 1.950 metros de altitud, desde donde encararán el ascenso al pico Estibafreda.

La organización ha confirmado la presencia de la ganadora femenina del año pasado Verónica Zaragoza, así como una de las jóvenes promesas en el mundo de las carreras de montaña, Eli Gordón, campeona de España.

La lista de favoritos en la categoría de hombres la encabeza Iván Martínez, que tiene en su currículo el podio del Camí de Cavalls, la 100K por excelencia de Menorca.