El calor fue el gran protagonista de la XIII edición del Medio Maratón Ciudad de Calatayud. Los numerosos participantes que tomaron la salida en el Paseo de los Fueros de Aragón a las once de la mañana tuvieron que hacer frente a la dureza de la distancia y a la temperatura, que alcanzó los 25 grados cuando llegaban a meta los mejores. La competición fue un éxito participativo y se la llevaron el hispano-marroquí Redouan Benharafa, con un crono de 1.12.51 y la zaragozana Idoya Guerrero, que finalizó en un tiempo de 1.28.58.

El Medio Maratón de Calatayud se ha convertido en una de las pruebas con mayor aceptación del calendario aragonés de populares. Se disputó en un domingo espectacular en el que coincidieron los 10K de Alcañiz, el Cross Promesicas en Teruel, el Cross de Zurita o la nueva carrera por montaña que se celebraba por Las Planas de María. Pero cada día hay más demanda y en Calatayud corrieron nada menos que 419 fondistas, de los que más de un tercio eran militares.

NUEVA FILOSOFÍA

Calatayud forma parte de un nuevo modelo de pruebas en el que no hay premios en metálico para los mejores y en el que los participantes, casi todos anónimos, se lo pasan bomba la mañana del domingo y se desinhiben olvidando los problemas cotidianos. Para completar la jornada, todos recibieron una bolsa de regalos con una botella de vino, un caldo y una braga.

Los ganadores apenas tuvieron competencia. El primer mil se corrió agrupado, pero poco duró la tranquilidad entre los favoritos puesto que el veterano Redouan Benharafa dejó a sus rivales en la primera de las tres vueltas de un bonito circuito por el casco urbano, la antigua carretera de Soria y el camino verde.

Benharafa, corredor del Zenit Twinner que es toda una institución en la villa bilbilitana, mantuvo las distancias sobre sus rivales. Por detrás terminó en segunda posición el soriano Antonio Íñigo (1.13.34), siendo el tercero el zufariense Óscar Soriano, que corrió más con la cabeza que con las piernas y fue de menos a más para acabar en 1.15.49.

En chicas se impuso Idoya Guerrero, que fue tirada durante toda la carrera por su pareja. La atleta del Jalón de 31 años ganó por segunda vez consecutiva con un magnífico crono. Fue siempre en cabeza y mediada la prueba estuvo a punto de enlazar con ella Estela San Pedro, pero al final Guerrero demostró su fuerza de atleta diesel. La tercera fue Merche Gómez.