El Campeonato de Aragón de cross largo individual se saldó con dos ganadores inesperados. Maribel Martínez (Independiente) y Redouan Benharafa (Cajalón Condor Calatayud) lograron un título de prestigio en un bonito circuito trazado en la Ciudad Deportiva de Calatayud en la novena prueba de la Copa CAI.

El regional de cross largo ha sido hasta hace poco tiempo la prueba de referencia del campo a través de Aragón. Los buenos aficionados recuerdan los duelos en la cumbre entre Alonso y Cortés o los triunfos de Luisa Larraga, Marta Ruata, Monse Abelló, Eliseo Martín o el propio Abel Antón. Pero en los últimos años esta prueba de referencia se ha devaluado debido a la saturación del calendario. Ayer se desarrolló uno de los regionales más pobres.

EL HITO Benharafa marcó ayer un hito, puesto que es el primer extranjero que inscribe su nombre en el certamen. Sobre una distancia excesivamente corta de 10.400 metros, en la segunda vuelta Benharafa se puso en cabeza y se rompió el pelotón con Lamalen, Chaikoui, Muñoz y Benharafa en cabeza.

A tres kilómetros de meta se produjo el abandono de Lamalen, que sufrió una contractura en su gemelo derecho. Poco después se escapó el ilerdense Juan Ramón Muñoz, que con comodidad ganó la carrera, aunque se llevó el título Benharafa.

En mujeres, las habas estaban contadas. Sobre 6.000 metros, la carrera no tuvo color. Maribel Martínez se puso en cabeza y no la dejó hasta el final. La atleta nacida en Albacete estuvo arrolladora frente a Rabadán y Zorraquín.

La mejor carrera de la mañana fue la de los júnior. Salió tirando a muerte el zaragozano Héctor de Pedro y destrozó a Puyuelo, pero aguantó Erik García. Al final explotó De Pedro, ganó el alcañizano García (Casablanca) y se llevaron la plata y el bronce en su mejor carrera del invierno Eloy Mur y Juan Romero.

En júnior chicas venció Laura Díaz, mientras que en juveniles los mejores fueron Fernando Esperanza (Zoiti), que logró un ajustado triunfo frente a Alberto Puyo (Helios) y en mujeres Virgina Sanromán (GMS).