Después de seis años con idas y vueltas judiciales, ya se conocen las fechas del proceso a Karim Benzema en el caso de 'sextape' con Mathieu Valbuena. El futbolista del Real Madrid, acusado de "complicidad en tentativa de chantaje" a su excompañero de la selección francesa, será juzgado del 20 al 22 de octubre por el tribunal de Versalles, tal y cómo ha anunciado este martes la fiscalía a la AFP.

Karim Benzema está acusado de haber incitado a Valbuena, de 36 años y actualmente con contrato con el club griego Olympiakos, a pagar a chantajistas que amenazaban con hacer público un video íntimo del jugador y su mujer. El francés se arriesga a recibir una pena de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa por este caso, donde otras cuatro personas son también acusada de tentativa de chantaje.

Una conversación, clave

La acusación se centra en particular en una conversación de octubre de 2015 entre ambos futbolistas en Clairefontaine, el centro de entrenamiento de la selección francesa de fútbol, en la que Benzema habría intentado "presentar a alguien de confianza" a Valbuena, según la audición de este último, para ayudarle "a controlar" la posible publicación de ese video comprometedor.

"Cuidado Math, son grandes, grandes delincuentes", habría prevenido el jugador del Real Madrid. Una manera "de ayudar" a su compañero, que el centrocampista del Olympiakos confesaría haber tenido la "impresión de ser tomado por idiota". Ahora, la justicia determinará si la conversación entre los dos jugadores se circunscribe a un consejo de amigo o a una presión delictiva.

A lo largo del proceso, la defensa ha intentado anular la investigación. Los abogados se basan sobre todo en la actuación de un policía que se hizo pasar por un intermediario de Mathieu Valbuena y había, según ellos, empujado a los protagonistas del caso a cometer una infracción. Tras varias decisiones contradictorias, el Tribunal de casación decidió en diciembre de 2019 que los métodos del policía eran legítimos.

Sin ir con Francia desde 2015

El delantero de 33 años no es convocado por la selección francesa desde octubre de 2015 y se ha perdido, tanto la Eurocopa de Francia, como el Mundial que ganó la selección de Didier Deschamps. Pese a esta sanción disciplinaria, el galo continúa agrandando sus números en el Real Madrid y está demostrando seguir capacitado para volver con los 'bleus'.