Un escolta rápido y anotador, con más de un 40% de acierto en triples las tres últimas temporadas. El Basket Zaragoza ha incorporado para su perímetro a Johnny Berhanemeskel, un canadiense de 25 años que la temporada pasada jugó en el Eisbarek Bremerhaven de la Bundesliga y, la anterior, en el Araberri de LEB Oro, donde se enfrentó al Gipuzkoa de Porfirio Fisac. De 1,88 de altura y 79 kilos, es el menor de cuatro hermanos y, aunque él nació en Canadá, sus padres son de Eritrea, por lo que tiene pasaporte cotonou. Es el cuarto anuncio del club aragonés en menos de una semana y, como Radovic y Schaffartzik, ha firmado por dos temporadas.

De niño practicó kárate, fútbol y voleibol y asegura que de no ser jugador profesional le gustaría ser entrenador de baloncesto con niños y jóvenes talentos para ayudarles a evolucionar. Se formó durante cinco años en la Universidad de Ottawa Gee-Gees, donde batió barios récords de anotación, sobre todo de triples, y acabó promediando 23,2 puntos en el último curso. Tras ese lustro en Ottawa dio el salto a Europa para convertirse en profesional. Primero destacó en el TLU/Kalev de Estonia, promediando 18,8 puntos, 4,1 rebotes y 2,4 asistencias en la Liga báltica, recibiendo varios galardones al final de la temporada. Después llamó la atención en la LEB Oro, en las filas del Araberri. Allí promedió 18,9 puntos, 2,9 rebotes, 2,5 asistencias y un 46% de efectividad desde la línea de tres.

El pasado curso fue titular en todas las jornadas de la Bundesliga en las filas del Eisbarek Bremerhaven, donde sumó 13,9 puntos, 2,4 rebotes, 2,5 asistencias y un 40% de acierto en triples. Además, ha sido internacional con Canadá en los Juegos Universitarios del 2015, que se celebraron en Corea del Sur. «Johnny es un jugador con gran capacidad anotadora. Se trata de un tirador que es capaz de correr bloqueos y liberar tiros con mucha facilidad. Al mismo tiempo puede controlar el balón y jugar tras bloqueos directos. Tiene ya experiencia en España y esta última campaña en Alemania ha firmado muy buenos números en anotación. Es un escolta en crecimiento y tiene el reto de seguir dando pasos hacia delante y evolucionar en una liga importante; queremos que se desarrolle como jugador y que, a la vez, ayude al crecimiento del equipo», valoró Pep Cargol.

SIETE JUGADORES

Berhanemekel es la cuarta novedad del Basket Zaragoza para el curso 2018-19. Con el canadiense y el base germano Heiko Schaffartzik, el club aragonés apuesta por jugadores con buena mano exterior, si bien en ambos casos habrá que ver cuál es su adaptación a la ACB, competición que nunca han disputado. Además, la entidad ha apostado por la experiencia de Nemanja Radovic en el puesto de cuatro y le va a dar la alternativa en el primer equipo a Marc Martí, formado en las categorías inferiores desde los 16 años. De esta forma, el equipo que dirigirá Porfirio Fisac cuenta ya con dos bases, Schaffartzik y Carlos Alocén, Berhenameskel de escolta, Barreiro y Mazalin como aleros y Radovic y Martí en el juego interior. Además, está pendiente de la decisión de Gary Neal y debe incorporar al menos un base más, un alero y un par de cincos.