Ese beso a un balón bañado en oro, que regalan cada invierno en París, cambia radicalmente la vida de un futbolista. Con ese beso al trofeo que otorga la revista France Football desde 1956, cualquier jugador queda emparentado para siempre en el panteón de las grandes figuras del fútbol mundial, al tiempo que engorda su prestigio y aumenta su cuenta corriente. No es un beso cualquiera a un balón cualquiera porque sólo los elegidos tienen entre sus manos un premio tan valioso. Y cruzando los dedos para encontrarse, al fin, con la pelota dorada andan 50 futbolistas que juegan en Europa.

Entre los grandes favoritos para dar el beso de su vida hay cinco jugadores del Barcelona (Deco, Ronaldinho, Giuly, Etoo y Larsson), otros cinco del Real Madrid (Beckham, Ronaldo, Zidane, Figo y Morientes), tres del Valencia (Baraja, Mista y Vicente) y otro español del Arsenal (Reyes). La ausencia más significativa de la lista es la de Raúl. Hace una semana se conmemoró el décimo aniversario de la irrupción en la élite del capitán blanco y ayer conoció que este año no ha sido incluido entre los mejores. Sin embargo, Raúl sí está nominado para el Fifa World Player en la ceremonia que se celebrará el próximo 20 de diciembre en Zúrich.

El Barcelona cuenta con cinco candidatos por primera vez desde 1997, cuando tuvo a seis (Rivaldo, Figo, Luis Enrique, Anderson, Iván De la Peña y Sergi Barjuán). La situación es un síntoma del cambio que ha experimentado el equipo azulgrana en calidad y en nivel mediático. Sólo el Milan, con seis futbolistas (Shevchenko, Maldini, Kaká, Nesta, Pirlo y Seedorf), está por delante del Barcelona y del Madrid en esa lista de privilegiados. Dos de los jugadores con opciones de adjudicarse el trofeo son Deco y Ronaldinho. No existe futbolista en el Viejo Continente que tenga un palmarés como el del exjugador del Oporto. Cinco títulos en dos años, incluída una Liga de Campeones en la que marcó un gol en la final al Mónaco, fue elegido el mejor de ese partido, finalista de la Eurocopa con Portugal, y elegido mejor centrocampista del continente, según una votación de la UEFA.

A Deco, en términos de títulos, no hay nadie que le resista una comparación. Shevchenko, el delantero del Milan que ha logrado la Liga, Supercopa italiana y ser el pichichi del calcio y Henry, el goleador del Arsenal (Liga inglesa y pichichi), son los otros dos favoritos, aunque no pueden competir en ese aspecto con el centrocampista azulgrana, que lo ganó todo.

Nadie de los candidatos tiene tantos títulos en tan poco tiempo como Deco ni nadie ha hecho tanto por el fútbol en un año como Ronaldinho, que enamora con su juego a pesar de su carencia de trofeos. Queda todo supeditado a la votación de periodistas de 52 países, cuyo resultado será oficial el próximo 14 de diciembre.

El otro premio

Con Raúl apartado de la élite por una temporada, también se han quedado fuera Puyol y Xavi, dos de los jugadores que han manejado con éxito al Barcelona en la segunda vuelta de la pasada Liga y en el espectacular inicio de ésta. No se ve ningún jugador alemán entre los 50 mejores de Europa, justo cuando quedan 20 meses para que albergue el próximo Mundial. Ni siquiera Ballack ha entrado en la lucha por suceder al checo Pavel Nedved (Juventus), el último que dio el beso de oro .

A todos ellos les queda, sin embargo, el otro premio gordo del año: el FIFA World Player , que también se entrega el próximo mes en una votación de los seleccionadores nacionales.