Mientras el piloto francés Jules Bianchi, de 25 años, piloto del equipo Marussia-Ferrari y alumno de la Ferrari Driver Academy, se debate entre la vida y la muerte, totalmente inconsciente, en el hospital Universitario de Suzuka (Japón), las críticas empiezan a arreciar como la lluvia caída en el circuito japonés.

Bianchi, que se encuentra en estado crítico, está siendo operado de un traumatismo craneal. Los señalados por el accidente son no solo a los comisarios de la curva 15 que han sido tan torpes como para ocupar totalmente la escapatoria con la grúa en un intento de sacar el Sauber del alemán Adrian Sutil, que se había accidentado un minuto antes que Bianchi, sino también el director de carrera, el popular Charlie Whiting, que tardó un interminable minuto en interrumpir la carrera sacando el coche de seguridad, que lo hizo ya acompañado del coche medicalizado ante el peligro que corría la vida de Bianchi.

SUTIL, PRINCIPAL TESTIGO

Sutil, que tras ser revisado por los médicos en la misma curva 15 regresó a pie a su box, fue el primero en ser requerido por los medios de comunicación. Fue, precisamente, el piloto alemán de Sauber quien contó que el Marussia de Bianchi se había estrellado contra la grúa que estaba intentando sacar, colgado de su pluma, el monoplaza de Sutil. El piloto alemán no quiso decir mucho, aunque sí pudo apuntar: "Vi todo, estaba allí de pie, pero no quiero dar detalles. Todos mis pensamientos están con él. Por respeto a su vida no quiero explicar nada más. Simplemente, como todos, espero y deseo que esté en las mejores manos médicas".

"Yo tuve 'aquaplanning' en esa curva y una vuelta después se estrelló Bianchi con las banderas amarillas. Tuvo el mismo problema que yo y el mismo accidente pero con distinto resultado. La grúa salió a sacar mi coche. La curva es una de las más delicadas. Si tienes un accidente ahí deberías sacar el coche de seguridad inmediatamente, pero supongo que es difícil tomar la decisión. Igual deberíamos haber parado la carrera un poco antes", explicó Sutil.

GUTIERREZ Y MASSA CRITICAN A DIRECCIÓN DE CARRERA

Todos, en efecto, además de criticar el comportamiento de los comisarios de esa curva y su torpeza a la hora de vigilar que la maniobra para sacar el Sauber de Sutil no significase peligro alguno, señalan a Whiting, que tardó en sacar el ‘safety’. “Aquella curva es horrible”, señaló el mexicano Esteban Gutierrez, compañero de Sutil en Sauber. “Y en las condiciones en que estábamos corriendo todavía más, pues la lluvia había vuelto a arreciar y, la verdad, la pista estaba como un espejo”. “Hacia cinco vueltas que iba pidiendo por radio al equipo que pidiesen la suspensión de la carrera y la aparición del ‘safety car’ en pista, pues las condiciones eran muy peligrosas”, explicó el brasileño Felipe Massa, piloto de Williams-Mercedes. “Solo puedo decir una cosa: pararon la carrera tarde y pienso que ese desgraciado accidente era perfectamente evitable”, sentenció el veterano expiloto de Ferrari.

Todo ocurrió en la vuelta 43 de las 53 de que constaba el gran premio. Eran las 16.50 horas en Suzuka (Japón) y la prueba estaba liderada por los dos Mercedes del inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg. La lluvia empezó a caer fuerte, de nuevo, y todo hacía presagiar unas vueltas interesantes, ya que algunos pilotos habían montado neumáticos de extrema lluvia mientras que los líderes iban calzados con intermedias. Las dos salidas de pista consecutivas de Sutil y Bianchi y, muy especialmente, el percance sufrido por el piloto francés, hizo que, finalmente, Charlie Whiting decidise sacar el coche de seguridad, el coche medicalizado e, inmediatamente, diese por concluída la carrera.

ACCIDENTE ESCALOFRIANTE

Según algunas imágenes ofrecidas por fotógrafos y aficionados que se encontraban cerca de la curva 15, el Marussia-Ferrari de Bianchi quedó atrapado bajo la grúa, ya que estos aparatos suelen llevar neumáticos de tractor o más altos aún y, por tanto, es fácil que un F-1 pueda colcarse bajo ella. Eso significa, aunque no hay confirmación oficial, que es más que factible que Bianchi haya golpeado brutalmente con su cabeza en alguna parte de la grúa, provocando su inconsciencia. Hay quien comenta en los alrededores del hospital del trazado japonés que los médicos prefirieron no subir a Bianchi al helicóptero porque es desaconsejable volar si tienes un traumatismo craneal.

La web del diario francés ‘L’Equipe’ informa que el veterano expiloto finlandés, Mika Salo, comisario de pista de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en este gran premio, asegura que “Bianchi ha sufrido un importante golpe en la cabeza” por culpa de su impacto con el tractor-grúa, que estaba retirando el Sauber de Sutil.