Las tierras del Serrablo serán el magnífico escenario de una gran prueba de bicicleta de montaña de carácter internacional. Es la tercera edición de la Quebrantahuesos MTB, que forma parte del circuito mundial de maratón en BTT, la conocida MTB Marathon Series. Con salida y llegada en Biescas, Yosa, Aso, Escuer, Senegüé, Orós Alto, Orós Bajo y Gavín ofrecen un recorrido duro y espectacular de 70 kilómetros al que se enfrentarán casi un millar de ciclistas.

Todo está preparado para que la cita se celebre con gran éxito. El alma mater de la carrera es la Peña Ciclista Edelweis junto a Octagon, el Ayuntamiento de Biescas y Chain Reaction Cycles como patrocinador titular. La Peña Edelweis junto a Octagon impulsaron esta prueba en el año 2012 como modelo de la famosa cicloturista Quebrantahuesos. El éxito estaba asegurado.

Todo va rodado. Es tanta la experiencia que acumula la Peña Edelweis que no hace falta que estén en primera persona en la carrera Fernando Escartín y Roberto Iglesias, presidente y vicepresidente de la Peña Edelweis. El exciclista profesional trabaja en la Vuelta, mientras Iglesias se encuentra realizando la Vía de la Plata que une Sevilla con Santiago de Compostela sobre un recorrido de mil kilómetros.

"Mi labor como vicepresidente de Peña Edelweis es coordinar, pedir permisos, preparar a los voluntarios... Me hubiera gustado estar en la carrera, pero mi trabajo ya está hecho. En la Peña Edelweis hay gente joven y con potencial que lleva adelante la prueba. La mejor forma de que se curta es haciendo cosas", explica Roberto Iglesias con orgullo.

LA SALIDA

La competición comienza a las diez de la mañana y se desdobla en tres. La prueba competitiva UCI MTB Marathon Series y Open de España XCM cuenta con 70.600 metros y 2.587 metros de desnivel acumulado. Por otro lado, se celebra un Maratón MTB no competitivo que se subdivide en dos pruebas de 70.600 metros y 33.600 metros de longitud.

Iglesias explica que la carrera biesquense es de lo mejor que se organiza en España. "Esta carrera es de carácter internacional serie UCI y en España no hay ninguna de esta categoría. Por eso es la mejor del calendario nacional. Cuenta con corredores de toda España y de varios países", indica Roberto Iglesias.

Prueba de su gran relevancia internacional es que la prueba competitiva puntúa para el ránking UCI MTB Maratón Series y los 20 mejores clasificados en hombres y mujeres obtendrán la clasificación automática para participar en los próximos Campeonatos del Mundo. El recorrido es uno de los mayores valores de la Quebrantahuesos MTB. "Hemos elegido un trazado que fuera técnico y atractivo a la vez. Desde Peña Edelweis ya hemos preparado el recorrido y los voluntarios ya han limpiado las sendas y los caminos", dice.

La salida y la llegada se ubica en el parque de La Conchada. El recorrido es extremadamente duro y es un sube y baja comparable a una etapa reina del Tour de Francia. La altura mínima es de 789 metros de altitud y la máxima de 1.579 metros. Se comienza con la primera subida a Yosa de Sobremonte y, tras un rompepiernas, se asciende el Tourmalet de la carrera. Es la larga subida a la Punta Güé, que asciende hasta los 1.579 metros.

Después desciende de manera vertiginosa hasta el río Gállego a la altura de Senegüé. Pasa el río y toma dirección norte para visitar Oliván, Orós Bajo, Orós Alto y Gavín. Este es un terreno incómodo, con constantes subidas y bajadas. Se espera que el primer corredor alcance la meta tras un exigente esfuerzo de tres horas y media. La carrera no sería posible sin la labor de los voluntarios. "Tenemos 250. En la señalización ya necesitamos 80. Después se colocan en los avituallamientos, la salida, la llegada...", indica Iglesias. Para abrir boca, mañana a partir de las cuatro de la tarde se entregarán los dorsales y a las ocho y media se celebra la reunión de equipos.