A falta de poco más de una semana para el fin del mercado de fichajes de la NBA, llega el bombazo del año. Los Clippers traspasan a su jugador franquicia, Blake Griffin, a los Pistons a cambio del alero Tobias Harris, el escolta Avery Bradley, el pívot serbio Boban Marjanovic y dos rondas del Draft. El ala-pívot Brice Johnson y el pívot Willie Reed,también entran en el acuerdo y pondrán rumbo a Detroit junto a su compañero.

Ninguno de los dos equipos ha hecho oficial el traspaso. Sin embargo, varios medios de comunicación estadounidenses como ESPN han confirmado que el trato está cerrado y que sólo falta la aprobación de la NBA.

DE LA RENOVACIÓN AL TRASPASO

El traspaso de Blake Griffin ha sorprendido a todo el mundo, incluso al propio jugador. Porque el ala-pívot, que llegó a los Clipers como número uno del draft 2009 y la temporada siguiente cambió el rumbo de la organización, estaba jugando su octava campaña en Los Ángeles y era el líder del proyecto. También, porque el verano pasado, Griffin renovó con la franquicia angelina por 5 temporadas y 173 millones de dólares.

Esta temporada, Griffin tiene un promedio de 22,6 puntos, 7,9 rebotes y 5,4 asistencias. No son sus mejores números en cuanto a anotación pero sigue siendo uno de los referentes de la liga.

PISTONS, EQUIPO EN RECONSTRUCCIÓN

"Vamos en serio a ganar y este es un paso importante para mejorar nuestro equipo", decía el dueño de los Pistons, Tom Gores, hablando del fichaje de ala-pívot de Los Angeles Clippers. "Blake Griffin es un jugador de la élite de la NBA y cuando tienes la oportunidad de sumar un talento así, la aprovechas". Y así han hecho.

Con la llegada de Griffin, los Pistons pretenden acabar con la racha de 8 derrotas consecutivas que atesoran y clasificarse para los playoffs. Actualmente, son novenos en la Conferecia Este con un balance de 22-26 y deben quedar entre los 8 primeros si quieren acceder a la siguiente ronda.

Los Clippers, que también van novenos (en la Conferencia Oeste) , han apostado por reconstruir el equipo a base de jóvenes talentos. Los expertos dicen que la franquicia quiere ser protagonista de los próximos veranos en la agencia libre y el traspaso de su emblema les aporta una flexibilidad salarial que será clave para ello.