Su paso por los Juegos de la Commonwealth ha sido como él, fulgurante. Usain Bolt solo ha competido en la prueba de relevos, suficiente para contribuir a la victoria de Jamaica y colgarse otra medalla de oro al cuello. Ahora, libre de grandes compromisos --la cita de Glasgow concluye este domingo--, el campeón olímpico quiere centrarse en los 200 metros con el propósito de batir su récord mundial (19.19), posiblemente en los Mundiales de Pekín el próximo año.

"Quiero correr los 200 por debajo de los 19 segundos. Este es uno de mis grandes retos, uno de mis grandes sueños", ha declarado a la BBC. "Sé que la gente quiere verme correr rápido los 100, pero yo amo los 200 y quiero hacer algo especial. Mi objetivo principal es el 200", ha añadido Bolt, convencido de que ya ha "hecho bastante en los 100 metros".

Vigente desde hace cinco años

El velocista estableció el récord mundial vigente hace cinco años en los Mundiales de Berlín, en los que también rebajó, hasta los 9.58 segundos, su plusmarca mundial de 100 metros. En su opinión, "el récord mundial puede seguir bajando y no se sabe quién será el siguiente atleta en aparecer y dominar la prueba", pero espera seguir reinado durante algún tiempo. "Voy a entrenar a fondo y ver qué puedo hacer", ha anunciado.

La edad juega en su contra, pues el mejor velocista de la historia cumplirá 28 años el día 21. "Se nota la diferencia, especialmente después de los entrenamientos. Tengo que tomar más baños helados y eso no es muy divertido. Ahora tengo que trabajar un poco más duro y no salir tanto como acostumbraba", ha reconocido.