La novena carrera coloca en el horizonte próximo el ecuador de la temporada y tan solo 14 puntos separa a los dos favoritos al título. Esa cerrada lucha comienza a pasar factura a Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) en la clasificación del GP de Austria (15.10 h.). Los dos cometieron errores. Hamilton perdió la pole por solo nueve milésimas, en favor de su su compañero Valtteri Bottas, mientras que Vettel arrancará sexto, después de que los comisarios le sancionaran por haber obstaculizado a Carlos Sainz (Renault), en la Q-2.

El Red Bull Ring es un circuito corto, muy rápido, con apenas nueve curvas protegidas por unas bananas que llevan destrozando alerones y fondos todo el fin de semana. En una vuelta de tan solo 63 segundos, cualquier matiz cuenta, y el más mínimo error se paga. Hamilton y Vettel se pasaron de frenada en el primer intento de la Q-3, y al segundo intento llegaron con la confianza dañada, sin esa última décima que marca la diferencia. Por eso Hamilton perdió la pole ante Bottas en un trazado en el que se siente muy cómodo.

Lejos de esa lucha, Fernando Alonso demostró su talento al colocar tres décimas a su compañero (9-0 en clasificaciones este año) pero poco más pudo hacer. «En general estoy contento, aunque sea decimotercero (decimosegundo tras la sanción a Leclerc por sustitución de caja de cambios), pero después de Monaco y Barcelona es la mejor crono de todo el año», dijo el asturiano.