FECHA DE NACIMIENTO 20 DE ABRIL DE 1972. EMPEZO A COMPETIR A LOS 22 AÑOS.

NACIONALIDAD MARRUECOS.

ALTURA 1,80 METROS.

RECORD DEL MUNDO CON 7.55.28

SANCIONADO DOS AÑOS POR EPO.

El atleta marroquí Brahim Boulami estuvo ayer en Zaragoza en una conferencia sobre quiropráctica --profesión sanitaria de tratamiento y prevención de los trastornos del sistema musculoesquelético y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud a través de ajustes vertebrales--.

--Su recórd mundial de 3.000 obstáculos en el mitin de Bruselas del 2001 acabó con la hegemonía de Kenia en esta prueba.

--Desde 1978 hasta el 2001 siempre habían copado los tres primeros puestos. Para los atletas de otros lugares resultaba muy difícil. En el 2000 logré el mejor tiempo mundial (8.02). Cuanto más te acercas a la marca que quieres batir, más complicado es. Quedé a 7 segundos, y eso me empujó a seguir intentándolo. Siempre creí que lo alcanzaría porque pensaba que los kenianos no eran invencibles. El secreto está en el entrenamiento. Con él se puede conseguir lo que se quiera.

--Esta prueba ha cambiado. Ahora España se presenta como una potencia mundial.

--Sí, es un equipo muy fuerte. Tienen tres atletas destacados --Eliseo Martín, Antonio Jiménez Penti y Luis Miguel Martín Berlanas-- que siempre participan en Mundiales y Juegos Olímpicos. Y eso no es nada fácil. Además, también tienen buenos competidores en 5.000, 10.000 y cross.

--¿Qué piensa de los cambios de nacionalidad de algunos atletas por dinero?

--Yo no lo haría, nunca se me ha pasado por la cabeza, pero entiendo a los que lo hacen. La vida deportiva es corta y no siempre se gana suficiente dinero. Además, en algunos países, los trámites para llevarlo a cabo son inmediatos. En cambio, para ser español, o francés, hay que esperar mucho tiempo, demostrar la residencia...

--Ha estado dos años sin poder competir debido a una sanción por dopaje. ¿Pensó en aquel momento que era el final de su carrera deportiva?

--Nunca. Me encanta este deporte, es un placer. No fue justo, hubo muchas cosas que no quedaron claras. Encontré la fuerza para continuar en el deseo de regresar y ser el atleta de antes.

--¿Cuál es su objetivo ahora?

--Después de Atenas participé en el mitin de Bruselas con una marca de 8:02, la tercera mejor actuación de la temporada. Mis rivales ya saben que he vuelto a la pista y que estoy fuerte. El Mundial del año que viene es muy importante para mí. Intentaré ganarlo y batir el récord del mundo que posee Saif Saaeed Shaheen (7.53.63). El nunca me ha vencido.

--¿Y piensa en Pekín-2008?

--Depende de mi mente, de si soporto el entrenamiento y el sufrimiento hasta entonces. Voy año a año. De momento, estoy motivado para probar en el 2005 que soy el mejor obstaculista del mundo.

--Después de los dos oros olímpicos, en 1.500 y 5.000, que conquistó su compatriota El Guerrouj en Atenas, ¿considera que es el mejor atleta de la historia?

--Es complicado. Tal vez sí el mejor en el mediofondo, porque es plusmarquista mundial de la milla, de 1.500 y posee cuatro títulos mundiales en esta distancia. Pero no creo que supere el récord de Bekele en los 5.000 metros. Si tuviera 27 ó 28 años, quizá sí. Pero a su edad, creo que le falta motivación.

--¿Por qué es partidario de la quiropráctica?

--Aplica tratamientos naturales, sin medicamentos ni inyecciones. La prefiero a la medicina tradicional porque, para la cura de una lesión, en ésta me recomiendan descanso, y con mi profesión no me lo puedo permitir. Además, mejora el rendimiento. Pero los beneficios de la quiropráctica no son sólo para los deportistas de alto nivel, sino también para las personas que llevan una vida sedentaria.