La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha defendido la labor de Sandro Rosell, expresidente del Barça, en prisión desde el año pasado, al afirmar en un escrito que los trabajos de intermediación del dirigente catalán no supusieron ningún perjuicio sino que se tradujeron en beneficios para esta entidad.

El secretario de la confederación, Walter Feidman, acredita en un escrito que la defensa de Rosell ha presentado ante la Audiencia Nacional, la labor favorable del expresidente azulgrana hacia su entidad. La CBF ha llegado a esa conclusión tras haber hecho una investigación interna. Así, en la nota que ya está en poder de la jueza Carmen Lamela hace constar que "el contrato que la confederación cerró con la ISE (International Sport Events), con la intermediación de Sandro Rosell, condicionó unas condiciones favorables a los intereses de la CBF".

EL CERTIFICADO

"No consta que la referida intermediación -prosigue el escrito- produjera ningún perjuicio a la CBF, puesto que el importe pagado por los partidos amistosos de la selección brasileña aumentó sensiblemente". En este certificado también se destaca que la CBF es "una entidad asociativa de carácter privado y naturaleza deportiva, que no ejerce ninguna función delegada del poder público ni se constituye como entidad o autoridad pública" y que "sus gastos se financian exclusivamente por sus propios medios".

La defensa de Rosell presentó este escrito la semana pasada ante la jueza por su "elevada relevancia jurídico penal sobre los hechos objeto de investigación" y por ello le solicita que lo incorpore a la investigación que lleva contra Rosell y Teixeira por, presuntamente, blanquear varios millones de euros procedentes de la venta de derechos de partidos de la selección brasileña.

LOS HECHOS

Rosell está en prisión provisional desde el 25 de mayo del 2017 junto con el abogado y político Joan Besolí, y la Audiencia Nacional ha negado varias veces su excarcelación, la última el pasado 17 de abril, cuando Lamela justificó su estancia en prisión por la complejidad de la causa, que ha hecho necesario practicar diligencias en el extranjero y "examinar compleja y abundante información".

La magistrada anunció además en el auto negando su excarcelación que está próxima la conclusión de la instrucción y esa circunstancia es también "relevante" desde "la perspectiva del riesgo procesal y de la necesidad de asegurar el enjuiciamiento, que podrá hacerse en un tiempo razonable".

LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Uno de los argumentos de la defensa para rechazar la existencia de delito es que la CBF es una entidad privada, pero en su último auto Lamela señaló que en ningún momento se ha afirmado que sea de carácter público sino que "tiene un evidente interés público" por destinar sus fondos "a incentivar y promocionar el fútbol en Brasil y a formar jugadores".

La magistrada también negó que no haya sufrido perjuicio, ya que su beneficio se vio "considerablemente mermado" desde que, por la actuación de los investigados, "dejó de percibir determinadas cantidades" que pasaron a manos de estos.

En el marco de este caso, Lamela tomó declaración el pasado marzo por videoconferencia al senador brasileño y exfutbolista Romário de Souza, quien ratificó las conclusiones de un informe firmado por él y por otro senador dentro de la comisión de investigación abierta en el Senado brasileño sobre la actividad supuestamente delictiva de Teixeira.