Tiene cara de niño bueno y nadie lo esperaba por las calles de Zaragoza. Pero el británico Zak Tobias sorprendió a propios y extraños en el XI Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza. El atleta nacido en Bristol hace 22 años se impuso con un crono de 2.27.37 en un duelo de principio a final con José Antonio Casajús, el ídolo local. El veterano del Running Zaragoza fue el segundo con 2.28.17, acabando en la tercera posición Cristóbal Ortigosa, con 2.29.16. En mujeres repitió el triunfo del pasado mes de septiembre la turolense Alicia Pérez con 3.03.03. Fue la segunda Carmen Asensio y tercera, Anna Riera.

Pese a que lo anunció la organización, se descolgaron del cartel el burgalés José Antonio Requejo y el soriano Enrique Fernández, dos de los tres últimos ganadores. Parecía que Casajús tendría vía libre para llevarse su tercer triunfo. Pero tuvo un rival inesperado en el joven Tobias. Lleva dos años estudiando Lingüística en Madrid y era su segundo maratón. ««El año pasado hice 2.26 en Valencia. Pero me lesioné. En Laredo hice el domingo pasado un buen 10K y decidí apuntarme en Zaragoza», explicaba Tobias.

Desde el inicio libraron ambos un duelo a cara de perro. En los primeros cien metros en la salida en la Plaza del Pilar se escaparon del paquete de 1.300 atletas. La prueba arrancó muy pronto, a las ocho de la mañana. Era un madrugón para los fondistas que ya saben los que es superar adversidades. La prueba organizada por Running Zaragoza se volvió a superar gracias a su mejora en el circuito y al cambio de fecha. La temperatura era casi fría con 8 grados a la salida y un viento molesto que frenó la progresión de los atletas.

Casajús y Tobias se fueron por delante, aventajando a sus rivales metro a metro. Lucharon contra el cierzo haciendo relevos por el barrio de La Almozara y a partir del kilómetro diez regresaron a la margen derecha. Comenzaban el tendido ascenso hacia el Parque José Antonio Labordeta.

Por detrás la carrera estaba rota con multitud de atletas luchando en solitario en una prueba que sigue careciendo de atletas por debajo de las tres horas. El cambio de fecha ayudará a que los maratonianos españoles tengan a Zaragoza como referencia. Todo siguió igual por el barrio de San José. «Hemos hablado mucho durante toda la carrera. Casajús me ha dicho a mitad de carrera que sería el último maratón de su vida», explicaba Tobias.

La prueba se decidió en los seis kilómetros finales. Fue en el paso por el Puente de Santiago, a dos kilómetros de meta, cuando se escapó el británico. «A partir del kilómetro 35 nos hemos probado. Dábamos relevos sin dar el máximo. Solo en el kilómetro 40 me he visto ganador. No conocía Zaragoza y me ha encantado el público», indicaba Tobias tras el triunfo en la Plaza del Pilar.

EL SEGUNDO / Casajús se encontraba contento de su segundo puesto en la meta. «Me ha sorprendido el ganador. Pero es bueno que haya competido para dar nivel a la carrera. Me enteré las vísperas que vendría a correr», explicaba el plusmarquista nacional de veteranos en la categoria M50. «Estábamos los dos a un nivel parecido. He realizado ataques a los que no ha respondido y en algún momento he pensado que podría ganar. Pero en el kilómetro 39 ha hecho un ataque a tope y se me ha marchado», afirmaba Casajús, al que le gustó el nuevo recorrido. «Me ha convencido el tramo nuevo, con un recorrido bastante bueno y avenidas muy amplias. El viento ha perjudicado en pocos tramos y es lo que tenemos aquí», indica el atleta de Mallén.

Mientras que los 10K la participación femenina fue muy importante, en el maratón tampoco se avanzó este año excesivamente en la participación femenina. De los 1.200 atletas que llegaron a meta, 75 eran chicas. Una cifra todavía pobre. Alicia Pérez volvió a ganar por segunda vez consecutiva pese a una lesión en la rodilla. No tuvo nivel en una prueba que se enorgullece de ser la séptima de España. «Me he quedado contenta porque pensaba retirarme en el kilómetro 35. Pero luego me daba pena hacerlo estando primar con tanta diferencia. Ahora correré en un mes en el Maratón de Praga para hacer marca personal», indicaba.