El Brujas, líder de la Liga belga tras dieciséis jornadas con cuatro puntos sobre el Anderlecht, es un equipo consistente, muy batallador y con muchas variantes arriba, pero le va a faltar su lanza más afilada, ya que Balaban, máximo goleador de la Liga Jupiler con nueve goles --lleva otros seis en Europa--, se lesionó el sábado en los ligamentos y estará tres semanas de baja. Esta ausencia y el respeto al Zaragoza hacen que el técnico Trond Sollied planee un equipo más conservador de lo habitual, para reforzar más el centro del campo y jugar con un punta menos. El brasileño Víctor, sancionado, y Serebrennikov, lesionado, son las otras ausencias.

Es verdad que el poder ofensivo del Brujas --al que el Shakthar ucraniano dejó fuera de la Champions en la ronda previa-- no depende de un solo jugador y que cuenta con centrocampistas con llegada, pero la baja de Balaban supone un importante contratiempo, ya que arranca desde la izquierda y es el cerebro en el ataque.

Muchos internacionales

Habitualmente, el Brujas juega con un claro 4-3-3, con un trivote en el centro y tres atacantes, pero es muy posible que mañana Sollied se decida por un 4-4-2. En la portería es indiscutible el internacional croata Butina. Es un portero sobrio y seguro. La parte más débil de la defensa es el lateral derecho: De Cock, internacional con Bélgica, mientras que en el izquierdo juega su compatriota Van der Heyden, mundialista en Corea y Japón y más incisivo en ataque. En el eje, mucha juventud: el checo Rozenhal --estuvo en la Eurocopa-- es el jefe, muy seguro, aunque ha cometido errores importantes en Europa, aporta salida de balón y estará acompañado por Maertens.

En la medular, Simons no variará su posición de pivote defensivo, donde hace un trabajo encomiable, pero sí lo hará Englebert, que pasará a la derecha, mientras que Gvozdenovic, de corte más defensivo, ocupará la izquierda. El rombo lo finalizará el esloveno Ceh, zurdo y de calidad que aporta llegada --suma ocho goles entre Liga y UEFA--. Tanto Englebert y Simons como Ceh estuvieron en el último Mundial.

Arriba, Verheyen, habitual extremo derecho, acompañará al noruego Lange. El primero es un clásico en la selección belga que ofrece calidad y experiencia y Lange es un delantero centro rompedor. Sin ser un virtuoso es un jugador incansable en la pelea y lleva diez goles entre la Liga (4), la Copa (2) y la UEFA (4).

Otra cosa que no se puede desdeñar es el ambiente. El Brujas necesita ganar para no depender del otro partido y en el Jan Breydel se esperan unos 22.000 aficionados, que no dejan de animar a su equipo en ningún momento.