No es el Real Zaragoza un equipo que destaca por su capacidad goleadora, ya que con 31 tantos en 27 jornadas tiene hasta diez rivales de la categoría con más productividad en esa faceta y está lejos del máximo anotador, el Valladolid, que firma un total de 48. Sin embargo, el conjunto de Natxo González sí está teniendo en los últimos tiempos una cierta regularidad con la meta contraria y lleva ocho partidos seguidos viendo puerta. Nunca más de dos tantos, eso sí, pero en esos ocho encuentros no ha faltado en su cita con el gol y, además, en los dos últimos encuentros, ante el Lugo y en Tarragona, ha generado mucho fútbol y ocasiones.

La mejoría del Zaragoza pasa de forma clara por evitar conceder tantas oportunidades al rival. Por mucho que en siete de los últimos doce partidos haya dejado su portería a cero, en la mayoría de ellos ha visto cómo Cristian Álvarez firmaba grandes actuaciones. Si logra dominar algo más su área, ser más eficaz en esa faceta, al equipo blanquillo no le sobra mucho gol, pero tiene el suficiente para seguir con la actual progresión que lleva en la Liga en la segunda vuelta.

El último partido que el conjunto de Natxo González se quedó sin marcar fue ante el Albacete en el Carlos Belmonte el pasado 16 de diciembre en un choque que acabó en tablas. Después, anotó en la derrota en Valladolid (3-2) dos dianas, ambas de Borja Iglesias, y ya en el 2018 ante el Barça B (1-1, Guti), el Tenerife (1-0, Pombo), el Granada (2-1, Grippo), el Córdoba (1-0, Pombo), el Alcorcón (1-1, Zapater), el Lugo (2-0, Borja Iglesias y Buff) y el Nástic de Tarragona (0-2, Grippo y Borja Iglesias).

MAYOR PRODUCCIÓN / Además, el Zaragoza ha generado bastantes ocasiones en los dos últimos partidos (Lugo y Nástic) y también ante el Córdoba en casa, aunque vivió un retroceso en ese aspecto en el duelo en el Municipal de Santo Domingo de Alcorcón, en un partido de paupérrimo fútbol zaragocista y que acabó en tablas con un solo remate a puerta, que fue gol de Zapater, y cinco fuera. Sin embargo, una semana después, en la visita del Lugo a La Romareda remató hasta en 18 ocasiones, una al larguero (Buff), siete a puerta y hasta diez fuera. Mientras, el pasado sábado en Tarragona tiró siete veces a puerta y otras cuatro fuera, con una diferencia muy clara en el número de intentos con respecto a la salida anterior, al mencionado partido en Alcorcón.

Borja Iglesias, con 11 dianas, ha encontrado de nuevo la senda del gol y lleva dos partidos seguidos con esa baba y ahora acompañan los canteranos (Pombo, Zapater o Guti), la segunda línea (Buff) y hasta la defensa con los tantos de Grippo. Además de los 11 tantos de Borja Iglesias, la lista de goleadores en la Liga por parte zaragocista la completan Pombo (3), Toquero (3), Grippo (3), Zapater (3), Oliver Buff (2), Javi Ros, Febas, Delmás, Papunashvili, Mikel González y Guti. Es decir, hasta 12 jugadores han visto puerta ya en este campeonato, un buen dato sin duda.

Eso sí, resulta obvia la dependencia de Borja que tiene el Zaragoza en esa faceta, más tras la lesión de Toquero, al que le queda ya muy poco para volver, y tras la constatación de que en Vinícius no habita un ariete con gol, lo que le ha llevado al ostracismo, pero la aportación del resto del equipo para ayudar al delantero gallego está manteniendo unas cifras aceptables de cara a puerta, además de esa permanencia en el acierto de forma continua en al menos una ocasión en las últimas ocho citas ligueras.

SIN MARCAR EN SIETE / Eso sí, en las 19 jornadas anteriores al inicio de esta buena racha de cara a portería, el Zaragoza se quedó sin anotar en siete partidos. No marcó en las derrotas ante el Tenerife (1-0), el Alcorcón (0-1), el Almería (3-0) y el Cádiz (0-2) ni en los empates sin goles contra la Cultural Leonesa, el Reus y el Albacete. En total, el conjunto de Natxo González ha visto puerta en 20 de los 27 partidos de Liga y su récord anotador en un encuentro se sitúa en las tres dianas, las que logró en las victorias en La Romareda frente al Numancia (3-0) y el Rayo Vallecano (3-2).

Mientras, el cuadro zaragocista es el octavo equipo que más remata en las 27 jornadas de Segunda, con 312 disparos, muy lejos del liderato compartido que en esa faceta ostentan el Huesca y el Rayo Vallecano, con 401 intentos. A nivel individual y, como no podía ser de otra manera, es Borja Iglesias el que más remata en el conjunto zaragocista, en 70 ocasiones. De hecho, en toda la Liga solo le superan el Cucho Hernández (Huesca, 87), Embarba (Rayo, 78) y Michael Santos (Sporting, 72).